Powered By Blogger

viernes, 12 de agosto de 2011

Posibles tormentas en la tarde de este viernes

Seguimos bajo el dominio del aire muy cálido en altura, pero sin embargo se confirma que desde el Suroeste de la peninsula está entrando una pequeña zona con aire más frío que el de su entorno, que en el mundo de la meteorología la llamamos "DANA" (Depresión Aislada en Niveles Altos). Dicho embolsamiento se sitúa ahora más o menos sobre la costa Sur de Portugal y en el satélite se ve como ya empieza a formar algunas nubes en el interior de la peninsula, por el momento medias y altas:


En los mapas de los modelos de predicción, se ve como esa DANA irá avanzando muy lentamente, hasta situarse a ultima hora de hoy sobre Extremadura:


Como veis, es una zona de inestabilidad muy pequeña. Pero a pesar de su tamaño puede generar bastantes tormentas por varias razones:
Por un lado, seguiremos teniendo temperaturas muy altas en superficie, rondando los 35º.
En capas altas de la atmósfera habrá divergencia de vientos sobre Madrid, por tanto en superficie habrá convergencia, que favorece el crecimiento de nubes y de tormentas:
Esta convergencia se ve en las flechitas del viento en capas altas. Fijaos como giran en torno a la baja y como al Oeste de Madrid (Avila, Salamanca y Oeste de Toledo) el viento en altura es de Sureste mientras que en Guadalajara y Cuenca es de Sur- Suroeste. Se ve bien como la dirección del viento se "abre", es decir, diverge.
También tenemos a favor la formación de la baja térmica que inyecta viento más humedo del mediterráneo, que hace que aumente la inestabilidad.
En contra tenemos el movimiento de la DANA y su trayectoria. Al tener un movimiento muy lento, hay menos forzamiento dinámico sinóptico, es decir, el aire no se ve tan obligado a ascender como si fuera más rápido (recordad que cuantos más ascensos de aire se produzcan, mayor probabilidad e intensidad de tormentas). En cuanto a su trayectoria, puede jugarnos una mala pasada si se queda demasiado al sur o estancada sobre Extremadura. En este aspecto, mayor probabilidad de tormentas cuanto más cerca nos pase el núcleo de aire más frío.
Con todo esto, el riesgo de tormentas hoy en nuestra zona es elevado. Ya sabéis que no se puede predecir exactamente donde se va a formar una tormenta, sino que hablamos de probabilidades y hoy dicha probabilidad es alta. Los modelos de predicción dan entre 2mm y 10mm de precipitaciones pero ya sabeis como va esto, pueden caer 10mm en un punto y 0mm a pocos kilómetros, o puede no caer nada en ningún punto de una comarca, como ocurrió el pasado 1 de agosto, y quedarse la inestabilidad a pocos kilómetros. También es un handicap el no poder predecir con exactitud cual es el recorrido de estas pequeñas bolsas.
En cualquier caso, parece una situación transitoria. Durante el sábado, seguiremos teniendo restos de ese aire más frio desplazándose hacia el Este:


Durante el sábado, quedarán todavía bastantes nubes y todavía hay alguna posibilidad de ver tormentas, aunque serán más probables hacia el Norte y hacia el Este. La temperatura bajará un poco, mucho menos que en los refrescamientos que tuvimos durante julio. Las mínima se quedará en unos 20º y la máxima en unos 33º-34º y ya el domingo mejorará definitivamente, con cielo despejándose cada vez más y temperaturas sin grandes cambios respecto al sabado o si acaso subiendo ligeramente, situándose entre 21º y 34º.
Más a largo plazo, en los primeros días de la próxima semana, de momento ya no se ven más situaciones de inestabilidad y las temperaturas máximas parece que se quedarán estables alrededor de los 35º y mínimas subirán un poquito más hasta unos 22º- 23º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario