Powered By Blogger

miércoles, 10 de agosto de 2011

Aprieta el calor durante esta semana y puede que vuelvan las tormentas

Durante estos últimos días, las temperaturas han estado bastante contenidas debido primero a los vientos de componente Oeste por las tardes y después al Noreste por las noches, situándose las mínimas entre 18º y 21º y las máximas entre 31º y 34º. Durante el fin de semana, también aumentaron bastante las nubes debido a que pasaron varios frentes por el Norte de la peninsula. Si bien, también se ha observado un ligero ascenso de temperatura en estos últimos dos días que tenderá a incrementarse en los días siguientes.


Ahora mismo domina sobre la peninsula claramente el aire cálido en capas altas:


Aun así, las temperaturas no se han disparado debido a que la posición del anticiclón ha favorecido la entrada de esos vientos de componente Noreste hacia la mayor parte de la peninsula.
Durante este miércoles se mantendrán los cielos despejados y la temperatura máxima ya se situará entre los 34º y 35º, continuando ese ascenso que antes comentábamos.
Pero para los días siguientes van a ocurrir tres cosas:
- Se va a debilitar mucho el flujo de viento de componente Noreste, por lo que las temperaturas seguirán con su lento pero progresivo ascenso, notándose sobre todo en las temperaturas mínimas.
- Por el suroeste de la peninsula, entrará una pequeña bolsa de aire frío en capas altas.
- Entre el centro y sureste de la peninsula, debido al calor se formará una pequeña área de baja presión que se denomina "baja térmica". Esta baja térmica lo que hace es inyectar en todo el centro de la peninsula vientos de componente Sureste, que vienen del mar Mediterráneo con bastante humedad.
Por tanto, si tenemos calor en superficie, aire frío en capas altas y humedad, hay probabilidad de que se formen tormentas. Sobre todo son más probables entre el viernes y el sábado.
Por lo pronto, para la jornada del jueves:



Vemos que el anticiclón se ha retirado hacia el atlántico y que el flujo de Noreste casi de ha cortado. Aún la bolsa de aire frío no se ve muy bien, estará situada más o menos donde el círculo negro y se empieza a formar la baja térmica en el Suroeste con esa pequeña isobara cerrada de 1010mb.
Con esta situación, sobre todo se notará el ascenso térmico por la noche, con mínimas ya situadas en unos 21º a 22º, mientras que las máximas seguirán en unos 35º. En el cielo habrá pocos cambios, manteniéndose bastante limpio, aunque ya pueden empezar a aparecer algunas nubes de evolución. El viento durante la noche seguirá siendo de Noreste pero ya bastante flojo, mientras que por el día debido a la baja térmica predominará la componente Sur a Sureste aunque será bastante variable.
El viernes ya se ve bien la situación:


Ya se ve mucho más nítidamente la pequeña bolsa de aire frío entrando por el Suroeste de la peninsula y una zona de baja presión que abarca todo el interior con una isobara de 1010mb. La flecha indica la dirección del viento, que inyectará algo de humedad en capas medias de la atmósfera aumentando por tanto la inestabilidad. Este día habrá mucho calor acumulado en superficie, ya que las temperaturas máximas pueden superar los 36º y las mínimas se quedarán en unos 22º-23º. El contraste de esta temperatura en superficie y la bolsa fría en capas altas junto con la inestabilidad provocada por la humedad, es lo que puede provocar tormentas en zonas del interior a última hora del viernes y durante la madrugada del sábado en principio.
Parece ser que las tormentas no serían generalizadas, y aún queda por determinar con mayor seguridad las zonas a las que afectarán, pero algunos modelos de predicción se atreven ya a poner dichas tormentas por el interior, entre las 20h del viernes y las 2h del sábado con acumulaciones de 2 a 5mm:




Si nos extendemos a un plazo más largo, como suele ser habitual esta situación de tormentas sería pasajera:


En el diagrama vemos que la probabilidad se concentra a últimas horas del día 12 y primeras horas del día 13, y luego más tarde no se ve que vuelva a haber nada. En cuanto a temperatura, parece que el máximo se alcanzará el viernes con unos 36º y a partir del sábado, aunque hay todavía mucha incertidumbre, la tendencia es a que se mantengan en valores bastante altos durante unos cuantos días, con mínimas situadas entre los 21º-23º y máximas en unos 34º-36º.


No hay comentarios:

Publicar un comentario