Powered By Blogger

viernes, 5 de agosto de 2011

Fin de semana con intervalos nubosos, viento intenso por las tardes y calor moderado

Finalmente el pasado lunes apenas se produjeron tormentas en zonas llanas de la comunidad de Madrid. En Parla, solo hubo que destacar un pequeño chubasco con gotas bastante gordas sobre las 22h que llegó a mojar el suelo pero que nada más sirvió para recocer aún más el ambiente, debido a que la temperatura apenas bajó y se incrementó bastante la humedad, de manera que aumentó la sensación de bochorno. A pesar de que no tuvimos tormenta, tuvimos un par de horas en las que hizo muchisimo viento porque sí que se formaron a unos 30km. Entre las 23h y las 2h hubo periodos de 10 minutos en los que la velocidad media del viento llegó a ser de 25km/h, alcanzándose una racha máxima a las 0.30h de 52km/h.
En la gráfica que genera automáticamente la estación, se representa la racha máxima de viento medida cada 10 minutos. Vemos que en esas 3 horas se superan continuamente los 35km/h y se observa ese pico de 52km/h.


Las zonas más afectadas por las tormentas, tal y como estaba previsto, fueron Extremadura y Castilla y León. En cuanto a cantidades, destacan los 25mm de Salamanca capital y los 18mm de Olivenza (Badajoz). Ésta ultima localidad parece ser que se vio afectada por una tormenta de tipo "supercélula", especialmente severa.
En las imágenes del satélite se ve cómo las tormentas se fueron desplazando se Sur a Norte según se desplazaba la bolsa de aire frío.
Tormentas afectando a Extremadura y Portugal (lunes por la tarde):


Tormentas afectando a Castilla y León (madrugada del lunes al martes):


Ahora mismo tenemos la misma situación que ha predominado durante la mayor parte del mes de Julio: borrascas pasando por las inmediaciones de las Islas británicas con frentes asociados afectando al Norte de la península, mientras que en el resto aunque se producen ciertos refrescamientos no se producen precipitaciones, como mucho aumenta la nubosidad.
Esto es lo que va a pasar este viernes, con la entrada de un nuevo frente.
La borrasca está situada entre Islandia e Irlanda:


Lo malo es que en estos mapas no se distingue muy bien el frente. Lo unico que hace distinguirlo son unas pequeñas curvaturas en las líneas que se paran los contornos de cada color, lo he intentado marcar con un circulo negro.
Dicha borrasca y su respectivo frente se ven mejor en la imagen actual de satélite:


Aunque se ven muchas nubes entrando en nuestro país, son en su mayoría nubes medias y altas que no provocan lluvia. Tan sólo se espera que dejen algunas precipitaciones en el extremo norte de la península. Lo que sí va a provocar este frente es una entrada de vientos frescos atlánticos bastante intensa. Con lo cual, se reforzará la brisa diurna y este viernes el viento puede ser moderado con rachas intensas durante toda la tarde. El viento será de componente Oeste a Suroeste y hará que la temperatura baje algunos grados con respecto a ayer, alcanzándose una máxima de unos 32º.
En la imagen de satélite, también hay que fijarse en la masa de nubes marcada con una b minúscula. Se trata de una zona de aire frío e inestabilidad asociada a la borrasca grande del norte que va a formar otro pequeño núcleo de bajas presiones de cara al sábado que recorrerá todo el Cantábrico:


Durante este día, con el paso de esa pequeña borrasca, las precipitaciones volverán aumentar en más zonas de la mitad Norte de la península. Por nuestra zona, seguirán los intervalos de nubes y el viento intenso de componente Oeste- Suroeste por la tarde, pero seguiremos sin ver llover. Al mantenerse el viento y el cielo nuboso, las temperaturas no subirán mucho durante el día, siguiendo más o menos en unos 32-33º mientras que las mínimas con este viento atlántico también bajarán un poco hasta unos 19º-20º.
Para el domingo, la cosa seguirá más o menos igual:


La borrasca de las Islas Británicas se desplaza ligeramente hacia el Este y genera otro frente que rozará el Cantábrico. Parece que en nuestra zona habrá ya menos nubes, de nuevo el viento será bastante intenso por la tarde, aunque disminuyendo la intensidad respecto a hoy y el sábado, y la temperatura no cambiará demasiado, situándose igualmente las mínimas en unos 19º y las máximas más o menos en unos 33º.
Como novedad importante, fijaos en la profunda borrasca que aparece en medio del atlántico. Se trata del huracán Emily que actualmente está afectando a Haití y a la República dominicana, pero no hay que preocuparse. Cuando los huracanes entran en aguas más frías del atlántico pierden su fuerza característica del huracán y se convierten en borrascas normales y corrientes, como las que nos afectan a nosotros en cualquier invierno. De todas maneras, su trayectoria hacia la peninsula está completamente descartada. Su trayectoria más probable es hacia el Norte hasta llegar más o menos a Islandia y luego seguir el paso de las borrascas convencionales desde Islandia hasta los paises del Norte de Europa.
Si nos extendemos a unos cuantos días más, lo único que se ve es un posible ascenso de temperaturas para la semana próxima a niveles un poco más altos y poco más, sigue sin haber perspectiva de lluvias o tormentas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario