Powered By Blogger

martes, 30 de agosto de 2011

Nuevo cambio de tiempo a partir de este miércoles

Parece que se va notando que agosto está llegando a su fin, y las borrascas atlánticas se "animan" a irse acercando cada vez más a la peninsula.
Justo coincidiendo con el cambio de mes, una pequeña borrasca que ahora mismo tenemos al Noroeste de Galicia generará un frente que provocará un cambio de tiempo.
De momento, en la última imagen de satélite, se ve muy bien dicha borrasca:


Durante este miércoles, tenderá a quedarse más o menos en la misma posición a la vez que se profundiza ligeramente, aumentando así su influencia sobre la peninsula:


De este modo, se empezará a notar un descenso de temperatura durante el día. Las mínimas se mantendrán sin muchos cambios o tendiendo a bajar ligeramente, pero las máximas ya se pueden quedar bastante más bajas: aproximadamente en unos 27º. Además, aumentará la velocidad del viento por la tarde de componente Suroeste y también aumentará bastante la nubosidad pero todavía sin lluvia. Se empezará a configurar un frente asociado a esa borrasca que empezará a afectar a Galicia, Portugal y Oeste de Castilla y León pero en nuestra zona todavía es complicado que nos afecte, a no ser que se forme alguna tormenta pre-frontal, algo que tampoco hay que descartar.
Durante el jueves, la borrasca será ya prácticamente un embolsamiento de aire frío en altura, al desaparecer casi totalmente el mínimo de presión en superficie y se desplazará hacia el Sur:


Este día el frente de lluvias seguirá por el Oeste de la península, y a la vez que se vaya desplazando hacia el interior parece que se irá deshaciendo. A nuestra zona afectaría el jueves a última hora, pero en cualquier caso serían lluvias débiles. Hoy por hoy lo que indican todos los modelos de predicción es que dicho frente llegará a la zona centro casi desecho por tanto no cabe esperar grandes precipitaciones. Eso sí, las temperaturas seguirán descendiendo. Las minimas ya se situarán en los 16º a 17º y las máximas que a duras penas superarán los 25º, con cielo bastante nuboso durante todo el día y viento moderado de Sur a Suroeste.
Parece que de cara al viernes y al fin de semana, el embolsamiento de aire frío se desplazará hacia el Sur, a la zona del estrecho de Gibraltar. Aun quedan algunos días y la trayectoria de dicho embolsamiento aún es dudosa, y ya sabéis que un pequeño cambio en las situaciones de estos embolsamientos da como resultado un cambio mucho más grande en la distribución de las precipitaciones, con lo cual dejamos para un par de días el análisis de la situación del viernes en adelante.
El diagrama resume todo esto que hemos comentado:


Las líneas inferiores muestran la precipitación. Como vemos, las medias no superan los 2mm y hay varios picos. El principal sería entre los días 1 y 2, con ese frente que hemos comentado que puede dejar algunas lluvias a última hora del día 1.
En cuanto a temperatura, vemos que el descenso supera los 5º con respecto a hoy, siendo el día más frío el viernes, con mínimas de unos 13º y máximas de 24º aunque todavía con bastante incertidumbre. Las temperaturas se mantendrían frescas durante el fin de semana y durante la próxima semana tenderían a subir moderadamente.
En estos próximos días iremos dando más información, sobre todo de cara a la situación del viernes y del fin de semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario