Powered By Blogger

sábado, 3 de septiembre de 2011

Nueva subida de temperaturas y tiempo muy estable para unos cuantos días

Tal y como comentábamos el otro día, nos ha afectado una borrasca que ha ido descendiendo por la costa occidental de Portugal hacia el sur, provocando fuertes tormentas en muchas zonas de la peninsula. No obstante, la previsión de lluvias escasas para nuestra zona a pesar de ser una situación bastante propicia, se ha cumplido y salvo unas lloviznas el miércoles no hemos vuelto a tener precipitaciones en todos estos días. Recordad que alguna vez ya se ha comentado que para que se formen tormentas tienen que juntarse una serie de "ingredientes",  y que en cuanto falla uno o no se forman o son muy escasas. Pues bien, esta vez el ingrediente que ha fallado ha sido la humedad. Teníamos calor en superficie, viento en altura divergente y una buena posición de la borrasca para ver ascensos de aire. Pero si no hay humedad, la atmósfera no es todo lo inestable que debería y por mucho calor que haya y por muy buena que sea la situación de la borrasca no se forman las tormentas. Esto no ha ocurrido por ejemplo en zonas del Suroeste de la peninsula, donde se han recogido 35mm en Badajoz, 28mm en Cáceres o 20mm en Sevilla ni tampoco en zonas de Albacete y del interior de Murcia, donde también se han superado los 20mm de precipitación.
Aquí en Parla, aparte de tener días con bastante nubosidad, la cercania de esta borrasca se ha notado en un paulatino descenso de las temperaturas: desde los 31º de maxima que se venian alcanzando de forma más o menos regular hemos pasado a 24,9º ayer, y en las mínimas también se ha notado pero no tanto, marcando una mínima este episodio de 15,9º.

En las imágenes de satélite, se ve como dicha borrasca se empezó a descolgar el miércoles, provocando ya algunas precipitaciones en Portugal y en zonas de Galicia:


El jueves siguió descendiendo dicha borrasca, ya convertida en embolsamiento de aire frío o en una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ya que desapareció el centro de bajas presiones en superficie pero siguió continuando la perturbación en capas altas. Aquí se ve muy bien una masa de nubes muy compacta, que fue el frente tormentoso que se configuró en el Suroeste, y que dejó tan abundantes precipitaciones en Extremadura y Andalucía:


Y por último ayer viernes, la perturbación se adentró en la peninsula y dejó las precipitaciones más abundantes en Albacete, Murcia y zonas de la Comunidad Valenciana, así como algunos chubascos intensos en Andalucía y ya por la tarde en zonas del Noreste como Aragón, Navarra o País Vasco. Como veis, en la franja central de la peninsula no consiguen formarse chubascos:


Para hoy sábado, echando ya mano de los modelos de predicción, vemos que la bolsa de aire frío está ya cerca del Mediterráneo:


Por allí y sobre todo en Baleares es donde se concentra la mayor probabilidad de encontrar lluvias, mientras que en nuestra zona ya el tiempo tenderá a irse estabilizando. Pueden surgir algunas tormentas hacia el Noreste, por la zona de Guadalajara pero cada vez es más improbable que nos afecten. Las nubes irán en clara disminución y el viento seguirá soplando como estos días, de Oeste- Suroeste en general flojo con rachas más intensas por la tarde, quedándose las mas altas en unos 30km/h. Las temperaturas todavía se mantendrán templadas, con máximas que irán subiendo poco a poco ya hasta unos 26º de máxima.
El domingo ya el embolsamiento de aire frío que nos está afectando se desplaza por el Mediterráneo (b minúscula) pero se formará una pequeña borrasca cerca de las Islas Británicas que enviará un par de frentes entre el domingo y el lunes (líneas negras curvas):


Como viene siendo habitual, a nosotros estos frentes no nos afectarán. Dejarán algunas lluvias en la cornisa Cantábrica y poco más. Para lo que nos servirán a nosotros será para que las temperaturas se mantengan a raya. No bajarán más, pero el ascenso iniciado hoy se frenará y tanto las mínimas como las máximas se quedarán en los mismos valores aproximadamente: unos 15º de mínima y unos 26º de máxima. El viento seguirá soplando de Oeste-Suroeste, al igual que estos días, y también como es habitual será un poco más intenso por la tarde.
A partir del lunes, se produce un nuevo giro en la situación. La pequeña borrasca que genera los frentes que comentamos anteriormente se situará ya sobre el continente europeo y en las inmediaciones de la peninsula ibérica se instalará el Anticiclón:


Este día ya las temperaturas máximas pueden subir hasta unos 29º y dominaría el cielo completamente despejado. El flujo de viento de componente Oeste parece que se cortará y este día soplará variable, aunque con tendencia a ir predominando la componente Noreste debido a la posición de dicho anticiclón.
Parece que el anticiclón se quedaría con nosotros unos cuantos días, lo que garantiza una semana en principio bastante estable con cielos despejados y temperaturas que nos recordarán que aún estamos en verano, pudiéndose superar los 32º de máxima y los 20º de mínima.


Todas las líneas de temperatura del diagrama coinciden en tirar para arriba, fijaos que a mediados de semana las líneas estarán unos 6º por encima de lo que están ahora. Por tanto en principio pueden superarse entre los días 7 y 11 esos 32º de máxima y seguiremos sin ver llover al menos una semana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario