El último día que se superaron los 30º en Parla fue el 16 de septiembre, con esos 31,3º de máxima. Lo que ya parece claro es que por muy estable que siga el tiempo, será difícil que se vuelvan a superar los 30º ya que las horas de sol van disminuyendo rápidamente y las temperaturas a pesar de la estabilidad poco a poco van tirando sistemáticamente hacia abajo.
Actualmente tenemos sobre la peninsula una pequeña zona de aire frío:
Aunque está sobre nosotros, será muy improbable que nos deje chubascos. Eso sí, aumentarán algo las nubes altas que velarán el cielo ligeramente provocando que las temperaturas máximas bajen un poco respecto a ayer, hasta unos 27º-28º.
Donde sí es muy probable que se produzcan tormentas con esta situación esta tarde es en la mitad Este de la península. En la comunidad de Madrid podrían afectar al extremo Este de la sierra, más o menos a la zona de Somosierra. También es posible que se produzcan tormentas en el Este de Castilla-La Mancha (Guadalajara- Cuenca- Albacete), en Aragón, Soria, La Rioja, y Navarra.
Durante mañana sábado, ese pequeño embolsamiento frío se irá desplazando de Oeste a Este hacia el Mediterráneo hasta salir a última hora por Cataluña:
Por otro lado, hay una pequeña zona de inestabilidad en el Norte de África, que se ve mejor en el satélite:
De esta manera, por una lado esa zona de inestabilidad irá afectando en la madrugada del viernes al sábado al Este de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana generando chubascos y tormentas, y por otro lado el embolsamiento de aire frío del Norte seguirá afectando al Noreste de la peninsula: Navarra, Aragón, Cataluña. Estos chubascos pueden seguir afectando hasta la tarde de mañana sobre todo a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares con tendencia a disminuir.
En cambio por nuestra zona no se esperan novedades, las nubes altas de hoy tenderán a desaparecer durante este sábado, dejando el cielo bastante limpio aunque con temperaturas que seguirán bajando: las mínimas se quedarán en unos 15º-16º y las máximas cerca de los 26º. El viento no será destacable, soplará flojo a moderado de dirección variable predominando la componente Oeste.
Durante el domingo, sobre la peninsula empieza a emerger aire cálido en altura, mientras que en el Atlántico se creará una zona de inestabilidad debido al aire frío de las borrascas que hay en latitudes altas, formándose una amplia ondulación (llamada Onda de Rossby). La parte de esa onda que tiene aire frío en altura ya sabeis que se llama Vaguada, mientras que la parte del aire cálido que es la que nos afectará a nosotros se llama Dorsal:
Con esta situación, tendremos un domingo con cielo muy despejado no solo en nuestra zona, sino en toda la peninsula. Será un día radiante y además con temperaturas que tenderán a subir respecto a días anteriores. A primera hora de la mañana seguirán las temperaturas frescas, más o menos en unos 14º-15º de mínima, pero en las horas centrales del día volverán a quedarse cerca de los 29º con viento muy flojo con tendencia a girar a componente Sureste.
Si nos extendemos con el pronóstico un poco más, hasta principios de semana, lo más destacable seguirá siendo que la onda seguirá estando más o menos estacionaria, aunque habrá tendencia a que se hagan más intensas tanto la vaguada como la dorsal:
Con esta situación, esa borrasca muy profunda (975mb) generará frentes y todo el Atlántico tendrá bastantes precipitaciones, pero con todo el aire cálido que tendremos sobre la peninsula, hará de barrera y todas esas precipitaciones no podrán avanzar. Si vemos el mapa de precipitaciones que genera el modelo de predicción se ve muy bien:
Allá donde está el aire cálido de la dorsal, no avanzan las precipitaciones y eso que observad que los frentes (las precipitaciones son las manchas azules y verdes) se situarán relativamente cerca. Con lo cual, seguirá dominando el ambiente soleado con temperaturas máximas de unos 29º.
Parece que hasta final de mes seguiremos con la misma situación, y parece que habrá que esperar hasta primeros de octubre para poder ver precipitaciones.
El diagrama que tiene en cuenta 20 posibles escenarios distintos, ya empieza a marcar algo:
Parece confirmarse que hasta final de mes habrá ausencia total de precipitaciones y las temperaturas seguirán unos 3º a 5º por encima de lo habitual para estas fechas. Justo coincidiendo con primeros de mes, las lineas inferiores que son las que representan la precipitación, comienzan a marcar algo, posiblemente la entrada de un frente. Y observad también que las temperaturas irán hacia abajo, equiparándose cada vez más con la temperaturas que se pueden considerar normales. Aún así, queda todavía muchísimo y todo esto puede cambiar, habrá que estar atentos al que puede ser el primer frente de la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario