Lo más destacable fue durante el pasado fin de semana el paso de un frente, asociado a una zona de bajas presiones que fueron los restos del huracán "Katia" que recorrió el atlántico paralelo a la costa de EEUU durante toda la semana pasada.
En la imagen del modelo de predicción se ven los restos ese huracán convertido en una profundísima borrasca de 960mb:
También se puede ver en la imagen de satélite del mediodía del domingo, así como el frente atravesando la peninsula, siendo altas la mayoría de las nubes que nos atravesaron:
Este frente lo que provocó fue un descenso de temperaturas máximas apreciable (más de 6º) mientras que las mínimas no cambiaron mucho. Durante esta última semana, las mínimas han estado muy estabilizadas entre 17º y 20º mientras que las máximas han oscilado más: entre los 28º y 35º:
Durante los próximos días caben esperar pocas novedades. Seguimos bajo el dominio de la dorsal africana (aire muy cálido en capas altas de la atmósfera) que nos seguirá garantizando tiempo estable con temperaturas aún calurosas aunque el anticiclón en estos últimos días se ha debilitado bastante:
Hasta el viernes seguiremos con temperaturas bastante altas, las máximas situadas en unos 33º- 34º y las mínimas posiblemente se queden rondando los 20º, con cielo despejado y viento entre flojo y moderado de componente Este a Sureste.
A partir del viernes parece que hay tendencia a que vuelvan a bajar algo los termómetros. Para dicho día puede atravesarnos una pequeñísima ondulación de aire frío en altura, que en principio afectaría al Noroeste de la peninsula produciendo por alli chubascos y tormentas:
En nuestra zona no dejará precipitaciones, si acaso aumentará la nubosidad y puede producirse algún amago de tormenta pero en términos generales seguirá la estabilidad, incluso durante el fin de semana. Esta pequeña entrada de aire frío hará bajar de nuevo las temperaturas pero no mucho, de los 33-34º de estos días se puede bajar a 29º-30º y las mínimas apenas cambiarán, si acaso bajarán un poco también hasta los 17º-18º.
En el diagrama se ve bien esta tendencia:
Vemos esa tendencia descendente poco acusada y después hay bastante incertidumbre, aunque todo hace pensar que cuando pase esa pequeña vaguada volverá la dorsal africana y se volverán a recuperar otra vez las temperaturas por encima de los 30º.
Y en cuando a la lluvia pues ya veis las lineas inferiores, se puede decir que no se ve lluvia significativa a la vista. Para que se confirme la posibilidad de lluvia, las 20 lineas distintas tienen que agruparse formando picos, y de momento apenas 3 o 4 lineas consiguen levantar del suelo, lo que evidencia que la posibilidad de lluvia en las próximas 2 semanas es prácticamente nula.
Seguiremos pues sumergidos en este largo verano unos cuantos días más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario