Powered By Blogger

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aumento de la nubosidad y ligero descenso de temperaturas a partir de hoy

Seguimos con escasez de precipitaciones sobre nuestro país, pero parece que sobre el Atlántico ya se ha empezado a mover algo.
La zona de inestabilidad que suele afectar a latitudes altas se ha extendido bastante más al sur en forma de vaguada (aire frío en capas altas de la atmósfera), ocupando varios miles de kilómetros en el Atlántico. En cambio, a nosotros nos afecta la parte estable y cálida de la onda (dorsal) de manera que los frentes generados en la vaguada atlántica se frenan y se deshacen al entrar en la peninsula.
En la imagen actual del satélite vemos la zona de bajas presiones, y también observamos cómo intenta penetrar un frente en la península. Aunque consiguen llegar nubes, este frente se encuentra ya practicamente deshecho y no produce precipitaciones:


Durante los próximos días, las condiciones meteorológicas vendrán determinadas por la posición de esta ondulación, que tenderá a quedarse casi estacionaria con tendencia a irse desplazando hacia el Este muy lentamente:

Miércoles


Jueves


Viernes


Sábado


Como vemos, tanto España como toda Europa va a estar dominada estos próximos días por un anticiclón que se ha formado fruto de la profundización de la dorsal en altura.
En nuestra zona, seguirá la ausencia de precipitaciones pero parece que tenderá a aumentar la nubosidad. Esa zona de inestabilidad en el Atlántico seguirá generando frentes que irán muriendo al acercarse a nosotros, pero quedarán los restos de nubes altas que harán que estos próximos días sean bastante nubosos en general.
Las temperaturas tenderán a bajar durante el día, por ejemplo hoy miércoles las máximas se quedarán en unos 27º frente a los 29,3º de ayer. Mañana y pasado puede seguir ese descenso diurno de las temperaturas, de manera que las máximas pueden seguir bajando hasta situarse en unos 25º a 26º. En cambio, debido a la nubosidad las temperaturas no descenderán demasiado por la noche. Podemos seguir hablando por tanto de mínimas cercanas a los 15º prácticamente hasta finales de la semana.
En cuanto al viento, aumentará ligeramente de intensidad respecto a estos últimos días, pero tampoco de manera significativa. La dirección predominante será de Este- Sureste debido a la posición del anticiclón sobre Centroeuropa y la intensidad máxima se quedará entre los 20 y 30km/h.
Parece que esta situación de cielos nubosos, temperaturas de 15º a 26º y vientos flojos a moderados de sureste se repetirá prácticamente todos los días hasta finales de semana. Pero a partir de ahí empieza la incertidumbre. ¿Qué pasará después?
Hace unos días, la mayoría de los escenarios apuntaban a una inestabilización del tiempo para primeros de octubre, con posibles lluvias. Pero esa situación se ha desinflado bastante, y cada vez es más probable que sigan dominando las altas presiones y la dorsal (aire cálido en altura) en nuestra zona.
Hacia el domingo, la parte de la vaguada se cerraría por su parte Norte y se formaría una borrasca aislada entre la dorsal europea y un anticiclón situado más hacia el Oeste en el Atlántico:


Es ahí donde se abre la incógnita: aún no está del todo claro si la borrasca avanzará hacia nosotros, o si por el contrario la dorsal es tan fuerte que la borrasca no puede avanzar y no le queda más remedio que retroceder hacia el Oeste, adentrándose aún más en el atlántico. Aunque como ya dijimos anteriormente, cada vez cobra más fuerza esta segunda hipótesis, lo que nos seguiría garantizando tiempo estable al menos durante una semana más.
Durante estos próximos días se irá despejando esta incógnita

No hay comentarios:

Publicar un comentario