Pese a que ya nos encontramos en octubre y cada vez nos adentramos más en el otoño, sigue sin haber ni rastro de lluvias como mínimo hasta dentro de dos semanas, mientras que las temperaturas seguirán siendo anormalmente altas como mínimo hasta el fin de semana.
¿Os acordáis de que la semana pasada decíamos que había una configuración que podía derivar en lluvias a primeros de mes? Pues esa posibilidad finalmente se diluyó. Teníamos una amplia vaguada (aire frío) que ocupaba una gran extensión en el atlántico, mientras que sobre la península emergía la dorsal (aire cálido en altura). La tendencia era en principio que todo el sistema se fuera desplazando hacia el Este, pero como la dorsal que teníamos encima era tan intensa, hizo de barrera y "rebotó" hacia el Oeste en vez de venir hacia nosotros:
Después, dicha vaguada se cerró por arriba y se convirtió en un profundo embolsamiento de aire frío que actualmente sigue avanzando hacia el Oeste alejándose de nosotros. En cambio, por el Norte del Atlántico circulan borrascas hacia el Este pero quedan situadas muy al norte y a nosotros no nos van afectar, de manera que seguimos con la influencia plena del Anticiclón:
¿Qué ocurrirá durante los próximos días?
De momento en nuestra zona pocas novedades, aunque habrá que estar atentos a las temperaturas hacia el fin de semana porque la situación evolucionará bastante a nivel europeo.
El miércoles observamos que ya habrá mucho frío acumulado en zonas polares (colores azules oscuros):
Si avanzamos al jueves, vemos que se empieza a configurar otra ondulación, donde la zona de la vaguada (aire frío) ocupará Escandinavia, Islas británicas y parte norte de Alemania y la dorsal (aire cálido) se situará como siempre sobre nosotros:
Si seguimos avanzando en el tiempo, observamos que podemos tener en nuestras latitudes el primer desalojo de aire frío del polo de la temporada. El viernes, la situación del Anticiclón bombeando viento de componente Noreste (flechas azules) puede propiciar que las temperaturas empiecen a bajar, pero seguiría el tiempo estable:
Ya hacia el fin de semana, vemos que el desalojo de aire frío mediante la vaguada llega más al sur. Este día parece que se notaría un descenso acusado de las temperaturas pero seguiremos con el anticiclón prácticamente encima, quedándose la parte inestable sobre Italia:
En el diagrama se aprecia bien este descenso de temperaturas a partir del viernes:
En resumidas cuentas, tanto en el cielo como en las temperaturas habrá pocos cambios hasta el viernes. El cielo seguirá poco nuboso y las temperaturas mínimas seguirán en torno a los 15º a 16º tanto el martes, como el miércoles y jueves, mientras que las máximas seguirán superando los 28º por la tarde, incluso en algunos momentos pueden acercarse a los 29º. Durante el viernes, ya tenderán a aumentar las nubes altas y el viento de componente Norte a Noreste con una máxima que ya podría situarse por debajo de los 25º.
El descenso de temperaturas más importante sería en la noche del viernes al sábado. Aunque aún hay mucha incertidumbre, lo más probable es que las temperaturas mínimas se queden entre los 8º y 10º. A lo largo de estos próximos días habrá que ir afinando en esta predicción de temperaturas para el fin de semana, pero el descenso térmico prácticamente está confirmado. La precipitación seguirá brillando por su ausencia, de forma definitiva hasta el día 12 ´con lo cual parece que la primera quincena de este mes seguirá siendo muy seca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario