Powered By Blogger

miércoles, 26 de octubre de 2011

Nuevas lluvias desde la noche del miércoles hasta la tarde del jueves

Después del paso del frente que tuvimos el lunes y tras un pequeño paréntesis, vuelve a inestabilizarse la atmósfera a partir de las últimas horas de este miércoles.
En la imagen del satélite se ven ahora mismo dos borrascas:


Lo que va a ocurrir, es que la borrasca que tenemos más cerca ser irá acercando cada vez más:


Las primeras precipitaciones se esperan hacia la media noche, cuando ya tendremos la borrasca casi encima de Galicia:


El frente pasará durante la madrugada con precipitaciones de nuevo moderadas y generalizadas. Las manchas de color verde claro indican precipitaciones de entre 10 y 15mm:


Luego se quedará el día bastante revuelto con cielo bastante nuboso y algunos chubascos. También hay que tener en cuenta que esta baja trae en altura aire frío, con lo cual durante el día aunque las lluvias no sean generalizadas ni continuadas, pueden generarse algunas bandas de inestabilidad con chubascos intensos justo cuando nos atraviese el eje de esta vaguada (colores verdes delimitados):


Precipitación asociada al paso del aire frío el jueves por la tarde:


Las precipitaciones tenderían a desaparecer definitivamente el jueves por la tarde-noche pero por contra habrá un descenso moderado de temperaturas.
Si nos fijamos en los vientos, al Este de la vaguada son de componente sur mientras que detrás de ella giran a Noroeste, siendo el cambio de vientos que trae esta próxima borrasca aún más acusado que el que nos trajo la del lunes. De esta manera, mientras nos esté pasando el frente, el viento será de componente Sur moderado, con rachas intensas pudiendo haber alguna que supere los 40km/h

Cuando nos haya abandonado la zona del aire más frío en altura, los vientos cambiarán primero a Norte y luego ya en la madrugada del jueves al viernes incluso a Noreste:


Por tanto podemos resumir que la lluvia vuelve a estar asegurada al 100% durante la jornada del jueves. Durante la madrugada será generalizada y continua, mientras que durante el día será en forma de chubascos más intensos pero menos duraderos. Tras el frente el viento cambia a Norte y se produce un nuevo descenso de temperaturas, de manera que en la madrugada del jueves al viernes pueden quedarse las mínimas nuevamente cerca de los 6º y las máximas rondando los 15º.
En el diagrama se aprecia bien la coincidencia de todos los posibles escenarios en marcar un pico de precipitación:


Puede por tanto volver a ser un frente bastante generoso, con dos picos superpuestos de 10mm. En consecuencia, en muchas zonas pueden volver a acercarse las cantidades a los 20mm en el conjunto de la jornada, contando con el frente y con los chubascos post- frontales.
Cuando vuelva a calmarse el tiempo, haremos balance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario