Esta situación ha provocado que, a parte de tener cielos radiantes durante toda la semana, las temperaturas máximas hayan subido a niveles récord para octubre en algunas zonas.
En el caso de Parla, se han superado los 30º durante 4 días seguidos, registrándose la temperatura máxima absoluta del mes el jueves 13 llegando a los 31,9º
Las temperaturas mínimas vemos que en ningún caso superaron los 16º, por tanto también subieron pero algo menos debido al fenómeno de la inversión térmica. Al tener la atmósfera muy estable y poco viento, el aire no se mezcla y la atmósfera se estratifica, es decir, el aire frío como es más pesado baja hasta las zonas más bajas y el cálido como es más ligero sube, de manera que por las noches las temperaturas mínimas más bajas se registran en zonas bajas. Por ejemplo, como vemos las mínimas de Parla han oscilado entre los 14º y 15º . Sin embargo, las mínimas registradas por la estación de San Lorenzo del Escorial (situada a más de 1000m de altitud) se situaron entre los 18º y los 21º y las mínimas de Pelayos de la Presa (situada a unos 500m de altitud) registró unas mínimas de entre 5º y 6º debido a este fenómeno. Estas inversiones térmicas desaparecen cuando hay nubosidad y viento y también cuando empieza a calentar el sol, entonces las distribuciones de temperatura se normalizan de manera que se alcanzan las temperaturas más altas en zonas bajas y va bajando progresivamente según vamos ascendiendo en altitud.
En esta primera quincena, la temperatura media ha sido de 21,6º frente a los 14,6º que es lo habitual, es decir, ha habido una anomalía de 6,0 por encima de lo habitual. Para que os hagáis una idea de la anormalidad que suponen estas temperaturas, en octubre de 2010 la temperatura máxima absoluta mensual fue de 25,8º y por estas fechas ya hubo días con temperaturas mínimas por debajo de los 5º.
Hoy sábado seguimos teniendo situación de estabilidad y configuración de dorsal (aire cálido en altura) pero dicha dorsal está ya más debilitada, lo que ha propiciado un descenso de temperaturas.
Para los próximos días la tendencia seguirá siendo la misma: seguiremos teniendo dorsal pero seguirá el proceso de debilitamiento. Aún así, debido a la persistencia del anticiclón de las Azores, las borrascas seguirán su camino en latitudes más hacia el Norte, por lo que todavía no se ve una situación de lluvias clara.
Domingo:
Lunes:
Durante el domingo, aún se mantendrá el cielo bastante despejado de nubes mientras que durante los primeros días de la semana ya pueden aparecer algunas nubes en el cielo, sobre todo nubes altas hacia el lunes ó martes. El miércoles, fijaos que la borrasca se sitúa más o menos sobre Noruega pero el aire frío bajará bastante de latitud, hasta el Sur de Francia prácticamente. Este día puede haber algunas precipitaciones en el Cantábrico pero lo más importante es que pueden entrar vientos de Noreste que pueden hacer bajar más las temperaturas, aunque todavía es algo que está bastante dudoso.
Durante los próximos días se debilitará bastante la inversión térmica, por lo que el descenso de temperaturas se notará sobre todo en las máximas. Las mínimas tenderán a bajar también, pero si acaso un par de grados respecto a estos días. En cambio, el descenso de las máximas sí que será más notable, pudiendo bajar hasta 6º y quedarse más o menos en unos 24º-26º dependiendo de la nubosidad que haya. Hacia el miércoles hay que seguir atentos, ya que si se acerca más el aire frío procedente de la vaguada asociada a la borrasca puede bajar algún grado más.
El viento seguirá prácticamente en calma, con rachas máximas que al igual que estos días probablemente no superen los 20km/h. La dirección será bastante variable, tendiendo a componentes de levante (Noreste, Este, Sureste).
Si miramos para días siguientes, vemos que las temperaturas podrían seguir bajando algo aunque se seguirían manteniendo ligeramente por encima de lo habitual para estas fechas (línea roja) por lo que se puede afirmar que ya si que el calor intenso lo podemos olvidar hasta la primavera que viene. En cuanto a las precipitaciones, hasta el día 21 seguirá sin llover. A partir de ahí pasa lo que siempre, hoy por hoy algunas previsiones dan precipitaciones (líneas inferiores) pero según se acerque el día veremos si se confirma o si seguiremos inmersos en este periodo de sequía que dura ya 4 meses y medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario