Lo que propició esta situación fue que se formó un desalojo de aire frío desde latitudes cercanas al polo en forma de vaguada (ondulación marcada con la línea negra). No nos llegó a afectar la inestabilidad de dicha vaguada, pero como teníamos el Anticiclón situado al Noroeste de la península, hizo que se canalizaran los vientos de Noreste muy fríos procedentes del Norte del continente.
A continuación dejo las gráficas de temperatura y viento de la estación meteorológica del jueves y del sábado, para que veáis la magnitud del descenso térmico (pinchad para verlo a tamaño original):
Jueves: Mínima 15,7º/ Máxima 31,1º
Sábado: Mínima 10,3º/ Máxima 22,3º
En cuanto al viento, el viernes fue cuando tuvo más fuerza. La velocidad media del día fue de 10,5km/h, significativamente mayor que en días anteriores. En la gráfica de rachas máximas de viento para este día, vemos que prácticamente durante todo el día se superaron las rachas de 20km/h en espacios de 10 minutos, destacando la racha máxima diaria sobre las 22h que fue de 42km/h
En cuanto a la dirección del viento, observamos que excepto las primeras horas del viernes, donde hubo rachas de Norte y Noroeste (N y NW), el resto del día predominó ese viento de Noreste (NE) que comentábamos antes que nos trajo esas temperaturas tan bajas:
Como ya hacíamos referencia días atrás, la situación que tuvimos de bajas temperaturas ha sido transitoria. El motivo ha sido que el Anticiclón y la profunda dorsal asociada se han desplazado hacia el Este con lo cual el flujo de vientos de Noreste que provocaron el descenso térmico se ha cortado. Ahora sigue viendo ligero viento de esa dirección, pero el recorrido es mucho más corto, no llega desde tan al Norte como durante el fin de semana.
Todas las previsiones indican con total seguridad que durante toda la semana el anticiclón y la dorsal se moverán muy poco, con lo cual seguirá el bloqueo sobre la península y no podrán llegar hasta nosotros ni los frentes ni las borrascas.
Tenemos por delante días de nuevo casi veraniegos, habrá cielo despejado y atención a las temperaturas que volverán a marcar valores anormalmente altos. Si nos fijamos en el diagrama, estarán situadas en el orden de 9º por encima de lo habitual, y volveremos a rozar o incluso superar los 30º:
Esta situación de altas temperaturas se mantendrá como mínimo hasta el sábado. A partir de ahí según los pronósticos actuales empezará un paulatino descenso hasta valores más habituales, mientras que posibilidades de lluvia no se ven como mínimo hasta el día 19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario