Powered By Blogger

martes, 25 de octubre de 2011

20,6mm caídos en Parla tras el paso del primer frente del otoño.

Al final más o menos se han cumplido las previsiones y la lluvia no ha faltado a su cita en Parla, incluso haciendo acto de presencia de manera mucho más generosa que en otras zonas de la Comunidad de Madrid.
En total se han recogido hoy 20,6mm de precipitación (litros por metro cuadrado). Recordad que podeis consultar en tiempo real estas cantidades en MeteoParla:


También podeis consultar las gráficas que ahora comentaremos, tratando que estas explicaciones sean de utilidad para próximas situaciones.
La gráfica de precipitación muestra las cantidades recogidas en intervalos de 10 minutos:


Observamos que el episodio de precipitación se dividió como en dos tramos: empezó a llover a las 5 de la mañana y lo estuvo haciendo de una manera más o menos pausada y continuada hasta pasadas las 8. Luego, tras una pausa, sobre las 11.30h comenzaba de nuevo a llover hasta las 14h siendo esta vez las precipitaciones más intensas.
Entre las 5 y las 8 de la mañana pasó el grueso del frente, que dejó precipitaciones continuas pero moderadas, sin excesiva intensidad. Como mucho en espacios de 10 minutos se llegaron a acumular 0,8mm y la intensidad máxima de precipitación fue de 5,4mm/hora.
A continuación, unas imágenes de satélite y de radar de madrugada:






Cabe destacar en estas imágenes que la precipitación ha sido muy generalizada y uniforme en toda la comunidad de Madrid, y en cuanto a la escala de colores vemos que no llega apenas al verde, lo que nos dice que no han sido precipitaciones en principio muy intensas.
En cambio, en la gráfica de precipitación fijaos como a partir de las 11.30h los picos son más altos que los anteriores. Esto quiere decir que las precipitaciones fueron más en forma de chubascos intensos, típicos cuando los frentes están a punto de rebasar una zona. Por ejemplo, hacia las 13h se llegaron a registrar 3,2mm en 10 minutos y una intensidad máxima de 99mm/hora.
Si nos fijamos en las imágenes del radar cuando se estaban produciendo estos chubascos, vemos como la precipitación ya no cubre toda la comunidad sino que se reparte en zonas más aisladas en forma de líneas o pequeñas tiras. Además, la intensidad es mayor porque la escala de colores llega hasta el verde:




Estos chubascos puntualmente fuertes, como ya hemos dicho, se produjeron cuando el frente nos estaba abandonando. La imagen del satélite correspondiente es la siguiente:


En cuanto a otros parámetros destacables, por ejemplo se encuentra el viento.
Ha habido momentos en los que ha soplado fuerte, pero aún así no ha sido tan intenso como se esperaba. En Parla hemos alcanzado una racha máxima de 44km/h a las 8:46h y en la gráfica que genera la estación podeis ver los picos máximos cada 10 minutos, que vemos que no vuelven a superar en todo el día los 40km/h.


Cuando más viento ha habido ha sido entre las 8h y las 11h, luego hubo una pequeña pausa donde se quedó casi en calma y más tarde hubo por la tarde otros dos picos que superaron los 30km/h.
En cuanto a la dirección, observamos un cambio de Sur a Oeste-Suroeste:


Vemos que durante el paso del frente, el viento soplaba de dirección Sur a Sureste, y justo cuando nos rebasa cambia a Oeste-Suroeste (a partir de las 15h). Estos cambios de dirección de viento se producen siempre en los frentes. Cuando tenemos un frente frío (como ha sido este caso), primero los vientos son más cálidos (direcciones Sur) y luego más frescos de componentes Oeste con un poco de Norte, trayendo consigo temperaturas más frías que las que había antes del frente.
En cuanto a la distribución de las lluvias en la Comunidad de Madrid, se ven bastantes diferencias:



Por un lado, destacan los colores verdes que representan precipitaciones por encima de los 30mm. En amplias zonas serranas se han recogido estas cantidades, destacando Cercedilla, San Lorenzo de El Escorial y Hoyo de Manzanares donde se han superado los 40mm. Después de la sierra, la zona donde más ha llovido ha sido el Sur de la comunidad, destacando los 20,6mm caídos aquí en Parla (marcados con una flecha) y Valdemoro, que aunque no aparece en el mapa también ha llegado a los 21mm. En el resto de zonas del sur, las precipitaciones se han situado entre los 10 y los 15mm. En cambio, en la zona centro (Madrid capital y alrededores) así como en el corredor del henares, las precipitaciones han sido más débiles y se han quedado en torno a los 6 ó 7mm.
Durante el día de hoy y el miércoles, parece que la lluvia nos dará una tregua pero aún así no guardeis los paraguas, porque hacia el jueves puede volver a pasarnos otro frente, del que os informaré mañana asi que estad atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario