Powered By Blogger

viernes, 21 de octubre de 2011

Se confirma la llegada de las lluvias a partir del domingo.

Durante esta última semana, por fin la situación meteorológica se ha normalizado en cuanto a temperatura, descendiendo de manera acusada hasta niveles habituales para estas fechas. Para empezar, fijaos en la gráfica de temperaturas mínimas y máximas. En una semana, las temperaturas máximas han bajado más de 13º: desde los 31,9º a los 18,7º mientras que las mínimas han descendido casi 9º: desde los 15,5º hasta los 6,8º.

Este descenso en principio se produjo por la debilitación de la dorsal (se fue retirando el aire cálido en capas altas de la atmósfera) pero este último descenso de los últimos 2 días se ha debido a que el miércoles tuvimos el paso de una vaguada de aire frío un poco más hacia el Norte (hacia Francia), que junto con la posición del Anticiclón, propició la entrada de vientos de componente Noreste (flechas rojas) procedentes del interior de Europa:


El mapa representa las temperaturas más o menos a unos 1500m de altitud, observad como los vientos vienen de zonas donde tienen temperaturas muy frías (colores azules) de ahí el descenso.
Ahora mismo la situación es la siguiente:


Se puede decir que estamos en "tierra de nadie". Hay dos anticiclones: uno en el interior del Atlántico y otro en Centroeuropa, ambos están bastante lejos de nosotros y tienen poca influencia sobre nosotros. Asimismo, hay una borrasca bastante profunda pero está muy al Norte que tampoco nos afecta pero fijaos en lo que hay dentro del círculo negro. Es una vaguada de aire frío que tiende a descender y fijaos también en que las isobaras (lineas blancas que indican zonas de igual presión) están onduladas: esto quiere decir que se está empezando a generar una borrasca secundaria, que será la que nos afectará en los próximos días.
Para mañana sábado dicha baja secundaria ya estará formada, aunque aún será muy pequeña. Observad que ya tiene una isobara cerrada de 995mb:


Todavía mañana será un día bastante tranquilo, con algunas nubes bajas por la mañana pero con temperaturas que tenderán a subir con respecto a hoy, con mínimas entre 8º y 9º y máximas situadas en unos 22º.
El domingo ya la situación cambia sustancialmente:


La se forma una borrasca muy profunda cerca de las Islas Británicas y la baja secundaria formada el día anterior se sigue acercando a la vez que se profundiza. Aunque el frente aún no nos afectará, el domingo durante todo el día ya entrará aire más frío en capas altas de la atmósfera (colores amarillos-verdes  delimitados por la línea negra) por lo que ya se pueden producir algunos chubascos y tormentas, aunque serán precipitaciones dispersas en principio. Al aumentar la nubosidad, las temperaturas mínimas subirán y las máximas bajarán, de modo que las mínimas pueden quedarse en unos 12º-13º y las máximas en unos 19º-20º. El viento irá en progresivo aumento durante el día e irá cambiando a componente Sur.
Sin duda, el día más complicado será el lunes:


Las borrascas se profundizan muchísimo, la baja secundaria se situaría sobre Galicia más o menos con presiones incluso inferiores a los 980mb. Hay que prestar atención al pico de viento que se prevé durante la madrugada del domingo al lunes. Fijaos en que las isobaras (líneas blancas) están muy juntas sobre la península. El viento es proporcional al gradiente de presión, por tanto cuanto más juntas estén las isobaras más viento hace. Vamos a ver la previsión de viento de forma más pormenorizada:


El pico de intensidad máxima vemos que está en las primeras horas del día 24, hasta medio día más o menos aunque hay bastante incertidumbre sobre la intensidad exacta (el viento es una magnitud más dificil de predecir que la temperatura o la precipitación, fijaos que incluso para mañana hay bastante incertidumbre).
El siguiente mapa es para el lunes a las 8 de la mañana:


Las flechitas indican la dirección (componente Sur) y los colores son la escala de intensidad en metros por segundo (para obtenerlo en kilómetros por hora hay que multiplicar por 3,6). Los colores indican la velocidad promedio, por lo que las rachas máximas serán bastante más altas. No se puede descartar que en los momentos de más intensidad las rachas superen los 50km/h.
En cuanto a la precipitación, se configurará un frente bastante intenso:


El frente nos atravesaría durante el lunes por la mañana y, al contrario que el domingo, las precipitaciones que produzca serán generalizadas: la diferencia de precipitación recogida entre unas zonas y otras no será muy elevada. En principio el frente dejaría entre 10 y 15mm de precipitación, aunque las previsiones varían unas a otras. En los casos más optimistas, la cifra se eleva hasta los 25mm. Las tempeturas máximas el lunes no superarían los 14º ó 15º al estar el cielo cubierto y precipitando, y tras el paso del frente el lunes por la tarde seguirán quedando algunos chubascos y la temperatura bajará moderadamente.
Para los días siguientes aún hay lógicamente mucha incertidumbre, pero parece que la situación no terminaría de estabilizarse del todo.
Para seguir en tiempo real cualquier acontecimiento meteorológico en Parla (temperatura, precipitación, viento...) lo podeis seguir en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario