Powered By Blogger

sábado, 17 de septiembre de 2011

Tendremos un refrescamiento transitorio entre este domingo y el lunes

Durante estos últimos días, las temperaturas mínimas se han mantenido muy estables entre los 19º y los 20º con unas variaciones mínimas y durante el día el calor ha seguido apretando, registrándose temperaturas por encima de los 33º aunque ya hemos ido notando un paulatino descenso día tras día desde los casi 34º hasta los 30º:

Sin embargo, durante el domingo y el lunes tendremos un descenso moderado de temperaturas pero que no se prolongará durante mucho tiempo.
El motivo es una borrasca que hay sobre Inglaterra que nos está enviando un frente. Se ve muy bien dicho frente en el satélite:


De momento los vientos son de Oeste- Suroeste, lo que ha provocado un suave descenso de temperaturas. Si echamos un vistazo a las gráficas de viento generadas por la estación meteorológica, vemos que durante las últimas horas la dirección de viento ha sido constante de Oeste a Suroeste (W-SW):


Durante el domingo, la borrasca de las islas británicas se irá desplazando hacia el Este, con lo cual los vientos irán cambiando. El descenso de temperatura apenas se notará durante la noche del sábado al domingo, si acaso bajarán las temperaturas entre 1 y 2º hasta los 17º-18º. Durante la tarde del domingo la borrasca estará más o menos en esta posición, ya casi en el continente europeo:


Esto quiere decir que los vientos cambiarán de dirección desde Oeste- Suroeste a Norte- Noroeste según indican las flechas azules. Si nos fijamos en la previsión de viento sobre la peninsula generada por un modelo matemático para este domingo por la tarde, vemos bien este cambio de dirección de viento:


Vemos que por la tarde en la mayoría de la peninsula el viento ya será de Norte-Noroeste (fijaos en la dirección de las flechitas). Esto provocará que las temperaturas máximas desciendan entre 3º y 4º quedandose la temperatura máxima tan sólo en unos 25º a 26º. Atención al viento, que durante la tarde de este domingo puede soplar moderado con rachas intensas, pudiéndose quedar las rachas máximas del orden de 40km/h. A pesar de este refrescamiento y del aumento del viento, en el cielo habrá pocas novedades. Las precipitaciones se quedarán restringidas al tercio norte de la peninsula, como viene siendo habitual. En la zona centro, como mucho aumentarán las nubes altas hasta dejar el cielo parcialmente nuboso.
Más tarde, durante la madrugada, la borrasca y su respectivo frente seguirán su avance hacia el Este. El viento tenderá a calmarse un poco, aunque cambiará de dirección a Noreste, también muy frío. Aquí se ve la posición de la borrasca durante la madrugada del domingo al lunes y la dirección del viento:


Aquí con más detalle vemos la dirección del viento sobre la peninsula en la madrugada del domingo al lunes:


Durante dicha madrugada, del domingo al lunes, es cuando se producirá el mayor descenso de temperaturas, pudiéndose registrar mínimas de unos 13º a 15º, dependiendo de la velocidad del viento. Con lo cual, durante la mañana del lunes no estará de más coger una chaqueta .
En el diagrama vemos la evolución de la temperatura para los próximos días:


Se ve el bajón de temperaturas del lunes, cuando la máxima igualmente se quedará fresca en unos 25º-26º pero sin embargo luego se ve que durante los días siguientes volverá a remontar la temperatura. Se nota que va avanzando septiembre y que a las temperaturas cada vez les cuesta más superar los 30º. Asi que aunque tengamos tiempo muy estable y soleado, las temperaturas máximas no subirán mas allá de los 30º y las mínimas se quedarán en unos 17º- 18º. La lluvia vemos que sigue sin aparecer durante la semana que viene, parece que tendremos que esperar al menos hasta la última semana de septiembre para ver llover algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario