Powered By Blogger

miércoles, 20 de julio de 2011

2,8mm caídos en la tormenta del día 12 en Parla. El resto de la semana seguiremos con ambiente agradable

Antes de seguir con la previsión, vamos a echar la vista una semana atrás. El pasado día 12 de julio se registró en Parla una tormenta, de momento la única de este mes de julio. La situación era muy propicia para ver tormentas fuertes en todo el Norte de la península y en el interior de Valencia, tal y como vemos en el mapa con esa ondulación de aire mucho más frío atravesando Castilla y León:


Las precipitaciones más intensas se registraron en las provincias de Segovia y Burgos, registrándose por ejemplo en Segovia capital una tormenta de más de 36mm. Pero cuando nos estaba atravesando la cola del frente frío generado por esa vaguada, se formó sobre las provincias de Toledo, Madrid y Guadalajara una pequeña línea de tormentas muy estrecha pero muy intensa que afectó a Parla alrededor de las 19.15h. En el satélite se ve bien el grueso de nubes afectando a Castilla y León y un poco más abajo y rodeada con un circulo rojo está la línea de tormentas que nos afectó:


Se registraron en total 2,8mm entre las 19.10h y las 19.30h, de ellos la gran mayoría (2,6mm) cayeron en 10 minutos, registrándose una intensidad máxima fuerte (50,8mm/hora). En las gráficas generadas por la estación meteorológica, llama la atención el gran bajón de temperatura que se registró justo antes de la tormenta:
(pinchad sobre la gráfica para verla a tamaño real)


En el eje izquierdo está representada la temperatura, y en el eje derecho la precipitación. Fijaos que media hora antes de la tormenta la temperatura superaba los 29º y justo en el momento en el que llueve se registra un mínimo relativo de 22º, por tanto el descenso fue de más de 7º en media hora.
En cuanto a la distribución de las precipitaciones, la estación meteorológica de Parla fue la tercera de toda la comunidad de Madrid que más lluvia registró, tras Ciempozuelos y Campo Real. Si os fijais en las estaciones que registraron precipitación, todas se sitúan en la Sierra y en el Sur y Sureste de la comunidad. Esto se debe a que fueron dos líneas de inestabilidad distintas las que nos afectaron. La línea de tormentas rodeada en rojo en la foto del satélite afectó al Sur (Campo Real, Ciempozuelos, Parla, Estremera, Rivas Vaciamadrid, Arganda, Villamanrique...) mientras que la Sierra y presierra (Piñuecar, Cercedilla, Las Rozas, Villanueva del Pardillo, Puerto de Navacerrada...) se vieron afectadas por los restos de las tormentas de Segovia.


En cuanto a la situación de los próximos días, las cosas no cambian mucho. Seguimos con el mismo patrón que la mayor parte de este mes de julio: altibajos en la temperatura, temperaturas agradables, noches frescas y viento intenso.
La situación actual es la siguiente:


Seguimos teniendo un potente anticiclón en medio del Atlántico y las borrascas y ondulaciones de aire frío siguen circulando ligeramente hacia el Norte. Hoy sobre la peninsula domina el aire cálido en capas altas un poco más que en días anteriores, lo que se va a traducir en un ascenso de las temperaturas máximas con respecto a ayer de unos 3º de manera que nos situaremos ligeramente por encima de los 30º con cielo despejado y viento mucho más calmado que ayer.
Para mañana jueves no hay grandes cambios pero se empieza a fraguar una nueva situación, veámosla:


El anticiclón del Atlántico sigue más o menos en la misma posición pero la borrasca del Este de Europa gana intensidad y se forma un pasillo de vientos de componente Norte y Noreste frios sobre el Oeste de Europa y un pasillo de vientos del Sur muy cálidos sobre Finlandia y Rusia (fijaos en los colores anaranjados hacia esa zona). De momento mañana no nos va a afectar ese viento frío y las temperaturas seguirán subiendo, con una temperatura mínima que estará más o menos en unos 18º y una máxima que se puede quedar cerca de los 33º. El cielo seguirá despejado y el viento será flojo variable durante el día y ya última hora puede entrar el Noreste, que será mucho más intenso el viernes:


Durante la noche del jueves al viernes ya nos entrará de lleno este viento procedente de latitudes muy altas con intensidad moderada con alguna racha fuerte por lo que las temperaturas mínimas tenderán a bajar de nuevo, situándose en unos 17º. Ya durante el día el viento se debilitaría bastante y sería de componente Oeste-Suroeste (brisa) con cielos de nuevo bastante despejados y temperaturas máximas que también tenderán a bajar ligeramente, situándose más o menos en unos 30º a 31º. A última hora la brisa volverá a cambiar a Noreste, y al día siguiente se repite la misma situación, solo que con los vientos ya un poco más debilitados:


El sábado y el domingo en principio podemos tener cielos con algunas nubes y hay posibilidad de que se formen algunas tormentas aisladas en zonas del interior, sobre todo en la zona montañosa del Este de Castilla-La Mancha, por la zona llana de Madrid son de momento poco probables aunque aún queda bastante y pueden cambiar las cosas. Durante las noches seguirá predominando en viento moderado de Noreste con temperaturas mínimas que seguirán entre unos 15º y 17º y durante el día predominarán los vientos de Oeste flojos y temperaturas máximas que seguirán alrededor de los 30º.
Por tanto podemos resumir que, salvo el pequeño repunte de calor de mañana con unos 33º el resto de la semana será muy agradable con noches frescas y temperaturas mínimas por debajo de 18º y temperaturas máximas no demasiado calurosas con unos 30º. A partir del viernes durante la noche el viento refrescante de Noreste puede ser intenso, calmándose durante el día y girando a Oeste y en el cielo, de momento tendremos días despejados, aumentando posiblemente la nubosidad hacia el fin de semana.

Toda la información meteorológica de Parla en tiempo real en: http://www.meteoparla.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario