Powered By Blogger

jueves, 5 de mayo de 2011

Podemos tener una situación de tormentas bastante complicada.

A partir del medio día de este viernes y hasta el medio día del sábado podemos tener un intenso episodio de tormentas. Vamos a describir por qué se va a originar esta situación, sin meternos en demasiados términos físicos.
Tenemos ahora mismo aire cálido sobre la península, pero tenemos sobre el Atlántico y asociada a una borrasca una zona de aire frío. Generalmente, cuando entra en contacto una masa de aire frío en altura habiendo calor en superficie se forman tormentas. Ya lo comenté en posts anteriores, que el calor en superficie es uno de los ingredientes más importantes para la formación de tormentas. El proceso es análogo a cuando tenemos agua hirviendo en  un cazo y ponemos una tapa fría de acero encima: en este caso, el agua hirviendo es el calor superficial y la tapa fría es el frío en altura: ¿Qué ocurre con el agua y con la tapa? Cuando ponemos la tapa fría en contraste con el vapor cálido se forman gotitas de agua de condensación y precipita de nuevo sobre el cazo, cosa que no ocurre si no hay tapa y si no hierve el agua. Lo mismo ocurre con las tormentas, no se forman si no hay un contraste acusado de temperaturas entre la superficie y las capas altas de la atmósfera. El frío ya lo tenemos, veamos el recorrido de esta onda de aire frío:
Viernes a las 20h:


Sábado de madrugada:


Sábado a medio día:


Las tormentas las tendremos gracias a este aire frío que entra, pero la intensidad de las mismas viene dado por otros factores, y parece ser que se van a cumplir varios de ellos al igual que ocurrió el jueves santo.
Uno de ellos es la diferencia de temperatura longitudinal: se favorece la formación de tormentas cuanto más cambie la temperatura en una determinada dirección. Esto también se va a cumplir, porque vemos en los mapas que pasamos de colores verdes a naranjas en un corto espacio dentro de la península. Es decir, habrá mucha diferencia de temperatura entre Galicia y Cataluña.
También se cumple que la diferencia de viento entre superficie y capas altas es considerable (el viento que tenemos en la superficie no es igual al viento que tenemos en capas altas). A esta diferencia de viento entre capas se le llama cizalladura. Además, el viento en capas altas tiene que ser divergente: esto quiere decir que a medida que nos desplazamos en una dirección, el viento en altura "se abre" en distintas direcciones. Se puede ver en los mapas que puse antes, pero se ven mucho mejor en el siguiente mapa:


Vemos como el viento en altura superará los 110km/h y cómo las flechitas de dirección apuntan hacia distinto lado según donde nos encontremos, si avanzamos de Oeste a Este por la península la dirección se va abriendo en forma de abanico. Estas dos condiciones son esenciales para ver tormentas generalizadas (no aisladas) y muy intensas.
Si el viento en altura diverge, en superficie tiene que converger, es decir: las flechitas de la dirección de viento en superficie tienen que juntarse y no separarse..


Las zonas de mayor convergencia de viento en superficie y de mayor divergencia en altura serán donde tengan las tormentas mucho más intensas. Además, en superficie el viento será de Sureste, por lo que tendrá bastante humedad del Mediterráneo y también ayudará a que la cantidad de agua precipitable que lleven las tormentas sea mayor.
Con todo esto, la zona con mayor probabilidad de tormentas severas es justo la franja central de la península. AEMET ha puesto en alerta amarilla a toda esa franja con posibilidad de que en una hora se superen los 20mm de precipitación entre las 12h del viernes y las 8h de la mañana del sábado:

Uno de los fenómenos más adversos de este episodio puede ser el granizo. Hasta primeras horas de la madrugada también hay posibilidades de que las precipitaciones sean de granizo de un tamaño considerable, que en el peor de los casos puede tener un diámetro de 5cm (pedrisco) así que atentos porque si llegan a caer esos granizos pueden causar bastantes daños. El viento también puede ser muy intenso justo cuando empiecen a descargar las tormentas. Si las tormentas son muy severas se podrán superar puntualmente los 50km/h, algo descartable si son de menor intensidad. Aunque las precipitaciones sean generalizadas, las intensidades de precipitación extremas sí que pueden ser más puntuales. Estas alertas no quiere decir que se cumplan en todos los puntos avisados, y puede que se de el caso de que a nosotros nos afecte una tormenta "normal" y a pocos kilómetros se forme una tormenta severa. Hablamos, como siempre, de probabilidades.
Tendremos una mañana tranquila, con nubosidad aumentando a lo largo de la misma pero no será hasta la tarde cuando empiecen a formarse tormentas. La temperatura máxima puede darse a primera hora de la tarde, rondando los 23º a 24º y por la noche no bajará mucho: las minimas seguirán quedándose en unos 11º o 12º. Hasta medio día del sábado se mantienen altas las probabilidades de lluvia, puede llover en cualquier momento. Eso sí, este día las temperaturas máximas bajarán bastante hasta quedarse en unos 17º ó 18º. A partir del sábado por la tarde habrá una mejoría que ser hará extensible al domingo. El domingo podemos tener un día bastante soleado y con temperaturas que se recuperarán de nuevo hasta los 22º ó 23º las máximas aunque las mínimas pueden bajar un par de grados hasta situarse en unos 9º ó 10º.
Por tanto mucho ojo a las 24 entre el medio día del viernes y del sábado, ahí se concentran todas las probabilidades de lluvia. El sábado por la tarde ya mejorará y el domingo podremos disfrutar de un día muy agradable y primaveral.

Podeis seguir cualquier evento meteorológico en tiempo real en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario