Powered By Blogger

martes, 10 de mayo de 2011

12,4mm recogidos en el episodio del fin de semana

El viernes por la tarde había condiciones para la formación de tormentas muy intensas, y al final se terminó cumpliendo pero en el Oeste de nuestra comunidad, en zonas de la sierra y pre-sierra. En zonas llanas el viento de levante en superficie sopló con mucha intensidad durante toda la tarde (hasta 42km/h en Parla) y eso hizo que no se formara ninguna tormenta en esta zona.
Lo más destacable fue una formación tormentosa de gran envergadura que se formó en toda la sierra llamada supercélula. Este tipo de tormentas son especialmente intensas, tienen rotación propia sobre sí mismas y se comportan como pequeños ciclones. Suelen considerarse como la antesala de los tornados. En España este tipo de tormentas son muy poco habituales, suelen darse en las llanuras de EEUU que son más proclives a sufrir tornados. Es una formación natural de gran belleza, pero que esconde efectos potencialmente destructivos. Aunque no nos afectó, se pudo observar desde Parla un gran murallón nuboso muy oscuro vertical debido a la gran altura que alcanzó. Incluso se pudieron observar algunos rayos en la parte alta de la nube. Unos amigos y compañeros de afición consiguieron fotografiarla a la altura de Villaviciosa de Odón:


En el radar en el momento de mayor intensidad la tormenta presentaba ecos naranjas sobre la sierra. Esto indica que dejó gran cantidad de granizo. En el resto de la comunidad no hubo actividad tormentosa:





Las cantidades más importantes que dejó esta tormenta fueron 70mm en Galapagar (localidad más afectada); 39,2mm en Cercedilla y 31,8mm en Colmenarejo.
En cuanto a las zonas llanas, no fue hasta el sábado de madrugada cuando se dieron las condiciones idóneas para la formación de chubascos. A partir de las 6 de la mañana se empezaron a formar de nuevo tormentas hacia el Oeste de la comunidad.
En Parla cayó un chubasco intensísimo a las 7 de la mañana que menos mal que duró poco. En menos de un minuto se registraron 1,8mm y la intensidad máxima de la lluvia llegó a alcanzar los 177,2mm/hora superando incluso a la intensidad de la tormenta de septiembre. Fue una intensidad muy puntual debido a la poca duración del chuasco. A esa hora la imagen del radar era ésta:



A nosotros nos afectó la finísima línea de reflectividades verdes y amarillas que hay justo debajo del punto de Madrid capital. Fijaos en la línea de reflectividades azules que atraviesa la provincia de Ciudad Real.
Unas horas más tarde, a partir de las 9h esa línea se desarrolló muchísimo formando un frente tormentoso o línea de turbonada que nos afectó hasta medio día. Las zonas más afectadas fueron el centro y el Este de la comunidad, recogiéndose en Parla un total de 12,4mm




A nosotros nos afectó la parte más debil, pero en zonas del Este de la comunidad se superaron los 30mm. Este día, en todo el Oeste apenas llovió. En el mapa de cantidades recogidas de todas las estaciones automáticas se ve esa diferencia ente el Oeste y el Este:


En cuanto a los próximos días, volverá a predominar el aire cálido en altura procedente de la dorsal norte africana, lo que garantizará al menos hasta el viernes tiempo muy estable.
Para este martes, la situación será esta:


Tendremos el cielo despejado durante la mayor parte del día, quizás con algunas nubes altas. Se ve en el mapa que hay trazadas dos isobaras de presión sobre la península, por lo que se canalizará viento de Este y Sureste que en algunos momentos del día puede ser moderado aunque sin superar los 30km/h. La temperatura máxima no cambiará mucho y se volverá a quedar en unos 26º a 27º. Se notará más el ascenso de temperatura en las mínimas, que probablemente no bajen de 14º ó 15º.
El miércoles y jueves tampoco cambia mucho la situación:



El miércoles sea una jornada un poco más nubosa, con nubes altas entrándonos desde el suroeste mientras que el jueves entra aire un poco más frío en todo el tercio norte de la península y quizás por alli se produzcan algunas tormentas que aún no nos afectarán a nosotros. El viento seguirá canalizándose todos estos días desde el levante, así que tendremos durante la mayor parte del tiempo vientos suaves tipo brisa procedentes del Este y sureste al igual que este martes, pero con menor intensidad. Si el miércoles finalmente entran muchas nubes altas, la temperatura máxima bajaría ligeramente hasta unos 25º pero el jueves remontará de nuevo y se quedarán cerca de los 28º y las mínimas no cambiarán mucho. Seguirán siendo muy suaves, en el entorno de los 15º.
Parece que el aire frío que entraría el jueves en el norte de la peninsula nos podría afectar hacia el fin de semana. En principio no se ve una situación de tormentas intensas, sólo de algunos chubascos hacia el sábado por la tarde. Lo que cada día va pareciendo más claro es que a principios de la semana que viene tendremos días más frescos, con un descenso de temperatura de unos 8º respecto a lo que tenemos ahora.
En el diagrama se ve bien: el pico inferior indica la posible precipitación hacia entre los días 14 y 15 y las líneas superiores a partir del día 15 bajan mucho y luego se mantienen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario