La inestabilidad se adelantó un poco respecto a lo que estaba previsto, y el jueves se formó una línea de chubascos que atravesó la provincia de Toledo y nos afectó a última hora. Dejó 2,4mm entre las 22:00h y las 0h con intensidades débiles, la intensidad máxima fue de 3,8mm/hora.
Un hecho importante fue que dicha línea de chubascos sólo afectó a Parla y a zonas muy reducidas del extremo sur de la comunidad, solo llovió en Parla y en muy pocas zonas más, los chubascos no penetraron hacia el interior de la comunidad. En el radar se ve todo esto, los chubascos sólo afectaron donde se ven reflectividades de color azul claro.
Luego durante el viernes tuvimos una pausa en las lluvias, y el sábado volvieron a hacer acto de presencia. Finalmente la zona de aire frío que comentabamos el otro día que nos iba a afectar, lo hizo según estaba previsto y se ajustó bastante a lo que se preveía:
Esta pequeña ondulación de aire frío fue desplazándose de Noroeste a Sureste. No era muy intensa, pero desencadenó fuertes tormentas en algunos puntos debido a todo el calor que se había acumulado durante la mañana y a medio día. Las tormentas se formaron primero en toda la zona de la Sierra y en las provincias de Ávila y salamanca a medio día, y luego por la tarde se fueron extendiendo a todo el llano y a partir de las 18h empezaron a afectar a todo el Sur de la comunidad de Madrid.
Las principales inicialmente fueron tormentosas, en esta imagen del radar se ve que la tormenta empieza a afectar a Parla sobre las 18h, se ven reflectividades amarillas que denotan las cantidades puntualmente muy intensas.
Estuvo lloviendo durante 2h, y en este espacio de tiempo se recogieron en total 4,8mm con una intensidad moderada, los picos máximos de precipitación tampoco fueron muy intensos, se alcanzaron como mucho los 8,8mm/hora y además según iba pasando el tiempo las precipitaciones se fueron debilitando. En la siguiente imagen de radar de las 19h se ve como ya las reflectividades en nuestra zona son ya más homogéneas y de color azul (intensidad menor) y cómo a la vez las tormentas más intensas surgen cada vez más al sur a medida que la zona de inestabilidad nos atravesaba.
También llamó mucho la atención el fuerte descenso de temperaturas. Entre las 16h del sábado y las 7h del domingo bajó la temperatura nada menos que 21,3º. Se registró la temperatura máxima y mínima del mes en un espacio de 15 horas:
Entre las 16 y las 17h del sábado, tan sólo en 1h, bajó la temperatura de 28,6º a 20,3º es decir, 8.5º. Y luego cuando empezó a llover a las 18h bajó otros 4º en media hora. Desde ahí hasta las 7 de la mañana el descenso fue imparable hasta alcanzarse la mínima de 7,3º debido a la entrada de viento muy frío de componente Noreste. La temperatura máxima también bajó mucho el domingo: se situó en 21,9º frente a los 28,6º del sábado. Es decir, 6.7º menos. En la gráfica anterior, fijaos en los extremos. En el extremo izquierdo se sitúan las 12:00h del sábado, mientras que en el derecho están las 12:00h del domingo. El descenso de temperaturas es elocuente: mientras que el sabado a las 12h se alcanzaban ya los 25º el domingo a la misma hora no se llegaba ni a 15º.
Durante estos próximos días, seguirá la atmósfera muy cambiante. Hasta el miércoles tendremos días muy tranquilos. La situación será la siguiente:
Lunes:
Martes:
Vemos que dominan sobre la península los colores naranjas (aire cálido en altura), lo que asegura tiempo estable y temperaturas en ascenso. Pero hay que fijarse en la zona delimitada por la línea roja y marcada con una b minúscula. Es un embolsamiento de aire frío que tenderá a acercarse a la península aprovechando que el anticiclón se alejará de aquí y se adentrará en el atlántico.
Durante el lunes seguirá el cielo con pocas nubes, mientras que el martes las nubes altas ya tenderán a aumentar bastante. Las temperaturas estarán en claro ascenso: las máximas se situarán en unos 24º el lunes y en unos 26º el martes. Las mínimas también subirán bastante: unos 11º el lunes y 13º el martes. El viento seguirá soplando moderadamente, con medias cercanas a los 10km/h de forma sostenida y rachas máximas que pueden rondar los 30km/hr. Seguirá siendo viento fresco de Noreste en principio, aunque el martes girará a Este y Sureste.
Durante el miércoles ya la situación cambia:
Vemos como el anticiclón se sigue desplazando hacia el Oeste y deja via libre al embolsamiento de aire frío para ascender hacia la península. Aún queda bastante para determinar con exactitud lo que pasará, pero con los mapas actuales en mano, habría una buena situacion para ver tormentas el miércoles por la noche. Ya que los vientos en algura serán de componente sur y divergentes, mientras que los vientos de superficie serán de levante. Además, también la temperatura en superficie ayudaría a la formación de estas tormentas. Según vayan pasando los días iremos viendo como cambia el pronóstico, pero de momento parece clara la tendencia hacia la inestabilización del tiempo hacia el miércoles- jueves, y más a largo plazo la situación también parece inestable.:
Vemos que las lineas de precipitación levantan del suelo de manera indefinida, por lo que las tormentas seguirían siendo probables en los siguientes días sin descartar que se extiendan a la última semana del mes. Lógicamente todo esto irá cambiando. Lo normal sería que se concentrara un pico de precipitación hacia el 19-20 y luego otro hacia el 23-24, aunque habrá que esperar unos días hasta que se esclarezca esa tendencia posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario