Ayer domingo todo transcurrió más o menos como se esperaba, empezó a entrarnos el frente desde temprano procedente del Oeste de la península. Por la mañana, el frente se debilitó bastante y sólo dejó algunas lloviznas que apenas llegaron a mojar el suelo.
Sin embargo, a partir de las 15h entró la parte más activa que nos dejó en total 7,4mm (litros por metro cuadrado).
En la gráfica de precipitación de las últimas 24h que podeis encontrar en MeteoParla, se observa lo siguiente:
La gráfica representa la precipitación acumulada en espacios de 10 minutos. Se puede apreciar cómo nos afectaron dos bandas distintas de precipitación (los dos picos en la grafica): la primera aproximadamente entre las 15.50h y 17.10h y tras una pausa, la segunda entre las 17.50h y las 19h, cuando nos rebasó el frente definitivamente. En el primer chubasco, el pico de la gráfica llega hasta 0,8mm: esto quiere decir que en el momento en que llovía con más intensidad, se recogieron 0,8mm en 10 minutos. El segundo chubasco fue bastante más intenso: el pico máximo de precipitación llega a 2mm en 10 minutos entre las 18.00h y las 18.10h. Esta gráfica nos da la precipitación acumulada en 10 minutos pero si queremos saber cómo fue de intensa la precipitación, tenemos la gráfica del "rain rate", en MeteoParla justo encima de la gráfica anterior
Se observa que los picos de la gráfica coinciden con los acumulados de precipitación. Cuanto más alto es el pico, más intensa fue la precipitación. Vemos que llega hasta 20mm/h a las 18h. ¿Qué quiere decir? que si hubiera estado una hora lloviendo continuadamente con esa intensidad habrían caído 20mm. Las intensidades máximas son muy puntuales, nos da una idea de lo intensa que ha sido la precipitación en un determinado momento pero la intensidad "media" a lo largo de un periodo puede ser muy distinta.
A continuación, dos imágenes. La primera, la imagen de satélite de la parte activa del frente cruzándonos y la segunda, la imagen del radar de precipitación. Ambas son de las 18h, cuando llovía con más intensidad:
En cuanto a viento, fue más débil de lo que se creía en un principio. Fue aumentando de intensidad a última hora de ayer y durante la madrugada, alcanzandose como mucho intensidades medias de 10minutos de 13km/h y racha máxima 31km/h.
Después del frente la temperatura descendió, alcanzándose una temperatura mínima de 4,7º pudiéndo descender más durante la próxima madrugada.
Durante hoy y mañana tendremos una mejoría transitoria, pero para el miércoles se acerca otro frente similar al de ayer. Parece que nos cruzará durante la mañana y será más debil que el de ayer.
Ojo a la temperatura de esta próxima noche, que con cielos despejados, alta presión y viento casi en calma puede quedarse cercana a los 1º ó 2º.
No hay comentarios:
Publicar un comentario