Como ya comenté en publicaciones anteriores, tenemos la interacción de dos masas de aire: una fría y seca y otra templada y húmeda, y dependiendo de la interacción entre ambas masas así sería el tiempo, con 3 escenarios posibles también ya descritos.
Pues bien, los modelos numéricos de predicción han ido variando la predicción ya que la interacción entre ambas masas de aire es muy dificil de describir y de preveer.
Hasta el pasado jueves, la gran mayoría de las previsiones para el lunes (a 4 días) se acercaban a ésta:
Este mapa simboliza una borrasca muy profunda sobre Portugal, que lleva asociados vientos muy fuertes. La masa húmeda habría barrido a la fría y hubieramos tenido lluvias muy intensas (más de 30 litros por metro cuadrado en 24h) y temperaturas muy suaves (nada de nevadas).
Al día siguiente (viernes) y a tan sólo 3 días hubo un giro importante en las previsiones:
Con este mapa, pierde fuerza la borrasca que se formaría al Suroeste pero seguiría dejando bastante precipitación y la masa no se desplazaría, por lo que se producirían nevadas importantes que podrían acumular hasta 20cm.
Pero durante el fin de semana, ha seguido cambiando el pronóstico y la previsión más actualizada para mañana a la que puedo acceder es a esta:
Este mapa muestra como la borrasca que nos iba a afectar por el Suroeste prácticamente se diluye y el frío también disminuye ligeramente.
Conclusión: con los mapas actuales, la cota se mantendría en el límite, entre 600m y 700m por lo que se mantienen las posibilidades de ver nevar a lo largo del día, pero todo dependerá como dije ayer de la temperatura que haya en el momento de la precipitación, algo muy complicado de establecer exactamente con anterioridad.
Empezaría a precipitar a lo largo de la mañana y caería intermitentemente durante el resto del día, pero con una intensidad débil y con una precipitación acumulada que el el mejor de los casos se situaría entre 5mm y 10mm.
La temperatura al estar el cielo cubierto, se mantendrá por debajo de los 5º durante todo el día y el viento soplará de levante (entre Este y Sureste) flojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario