Powered By Blogger

viernes, 19 de noviembre de 2010

Fin de semana inestable

Hoy viernes, nos ha atravesado una masa de nubes bastante compacta pero como ya avisamos, inofensiva. Ha dejado lloviznas muy débiles que no llegaron a mojar el suelo por completo y que la estación no llegó a marcar por no llegar al umbral de resolución de 0,2mm.
Cabe destacar que hasta las 12h que ha empezado a despejar, se ha mantenido la temperatura muy baja, por debajo de los 6º y la humedad muy alta, rondando el 90%. A continuación y debido a la disminución de la nubosidad, subió la temperatura rápidamente alcanzándose una temperatura máxima de 11,6º sobre las 14:30h y al mismo tiempo, disminuyó la humedad de una manera proporcional.
La primera gráfica representa la temperatura de hoy, y la segunda la humedad: fijaos en que cuando la temperatura comenzó a subir, la humedad comenzó a bajar en la misma proporción (fenómeno que se da muchas veces):



Por otro lado, ya tenemos formada la borrasca que os comenté ayer:



Se ha formado al Noroeste de Galicia (en rojo) y ahora mismo se está formando un frente (en azul) al noroeste de la península. Dicho frente seguirá avanzando hacia el interior y a nosotros nos llegará esta madrugada. Previsiblemente lloverá entre esta madrugada y mañana por la mañana, y las precipitaciones serán más o menos como las de los anteriores frentes: sin excesiva intensidad, con una duración de varias horas y con unos acumulados parecidos, entorno a 5mm.
Después la borrasca se irá desplazando por el cantábrico hacia el País Vasco y posteriormente por Aragón y Cataluña hasta ir a parar al Mediterráneo.
Posición de la borrasca el sábado por la tarde:


Posición de la borrasca el domingo por la tarde:


Aunque la borrasca se situará bastante cerca de nosotros será poco profunda por lo tanto cuando se vaya desplazando no generará frentes bien definidos como el del sábado por la mañana sino que generará por esta zona chubascos intermitentes.
Por tanto después del frente el sábado por la tarde tendríamos una pequeña pausa y el domingo nos quedará un ambiente inestable, con cielo bastante nuboso pero no de lluvias continuadas, y las lluvias serán una "lotería", es decir, se comportarán como lo hacen las tormentas: puede llover en un sitio y a unos pocos kilómetros no llover nada. Y tampoco se puede garantizar en este caso la hora exacta en la que llovería, solo se puede decir que la probabilidad de que llueva se mantendrá elevada durante el fin de semana.
El viento se mantendrá en una dinámica parecida a los frentes anteriores: durante el paso del frente soplará desde el Sur a Suroeste y a lo largo del fin de semana con el desplazamiento de la borrasca, irá girando a Oeste y Noroeste. Soplará con intensidad moderada y más o menos constante durante todo el fin de semana, pudiéndose alcanzar alguna racha intensa rondando los 40km/h, aún así lejos del umbral de alerta y la temperatura se mantendrá más o menos como estos días o si acaso algo más baja durante el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario