Para que veais como pueden cambiar las previsiones de un día para otro, desde hace unos días todos los modelos matemáticos de predicción coincidían en dar lluvia para nuestra zona mañana por la tarde-noche y la madrugada del miércoles, pero hoy mismo parece que esa posibilidad se aleja.
¿Qué ha ocurrido para que esto suceda?
Por un lado, tenemos un atlántico muy inestable en nuestras latitudes. Hay bajas presiones desde Terranova (Este de Canadá) hasta las costas de Portugal. En cambio, al contrario de lo que ocurre la mayoría de las veces, en Groenlandia, Islandia y Escandinavia tenemos altas presiones. La zona de la península ibérica es una zona de equilibrio entre las altas presiones del Norte y las bajas presiones del Atlántico, y dependiendo de cual predomine así condiciona nuestro tiempo ahora mismo. En esta situación concreta, tenemos una pequeña borrasca intentando entrar por Portugal y una cuña de altas presiones intentando hacerse hueco desde las Islas Británicas hasta Galicia y mañana en esta zona ganarán la batalla las altas presiones. En el siguiente mapa represento el centro de la borrasca, la cuña de altas presiones y en colores verdes y azules está la simulación de precipitación, que como veis nos rozará por el Sur:
Estos cambios son muy sensibles, porque a pocos kilómetros que se mueva la cuña anticiclónica hacia el Norte, más al Norte entrará la precipitación y más posibilidades tendrá de afectarnos y esto ha sido lo que ha pasado estos días: la cuña apenas bajaba de las islas Británicas y la precipitación ascendía hacia el Norte incluso hasta Galicia.
Así pues, mañana tendremos un día con más nubes que hoy y con temperaturas que bajarán durante la noche y subirán un poco durante el día, oscilando más o menos entre los 3º y los 12º.
El viento será muy flojo de dirección variable y la precipitación, como ya indiqué, nos rozaría por el Suroeste. En caso de que lloviera algo, sería al finalizar el día, cantidades muy pequeñas y más probables en el Sur de la Comunidad que en el resto.
En cuanto a los próximos días, se avecina una situación un tanto compleja, que puede derivar en principio en tres escenarios hacia el fin de semana: o lluvias abundantes con temperaturas suaves, o temperaturas muy frías sin lluvia o bien nevadas (la mezcla de las dos anteriores).
Como los próximos días van a ser tranquilos, ya iremos analizando con detalle esta situación potencialmente explosiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario