Powered By Blogger

lunes, 29 de noviembre de 2010

Día muy frío y en el que hemos visto la nieve

Hoy ha sido un día muy intenso meteorológicamente hablando y hay muchas cosas que analizar, vamos a ello:
En primer lugar, la temperatura se ha mantenido bajísima durante todo el día: la temperatura mínima fue -1,2º a las 7:10h y la máxima 2,5º a las 22:00h. Cabe destacar este último dato de la máxima, ya que es muy inusual en nuestra zona que se mantenga todo el día la temperatura por debajo de 5º.



En la gráfica se ve la evolución: ha estado helando durante aproximadamente 6 horas, entre las 4h y las 10h y posteriormente, al entrar la precipitación se mantuvo la temperatura a raya, ya que al estar precipitando impide que suba. Durante el tiempo que ha stado nevando, ha habido entre 1º y 2º, por este motivo toda la nieve que ha caído NO HA CUAJADO. Al estar la temperatura sobre 0º, la cota de nieve estaba muy justita en 600m y es muy dificil que cuaje. Al cesar la precipitación a eso de las 19h, ha sido cuando ha empezado a subir la temperatura un poco hasta los 2,4º de máxima y no sería descartable que antes de media noche se superara este valor.
En cuanto a la precipitación, se han recogico un total de 3,0mm. Empezaron a caer los primeros copos muy tímidos sobre las 12h pero no ha sido hasta algo más de las 14h cuando la estación ha empezado a registrarlo, debido a que la nevada ganó intensidad hacia esa hora. La intensidad de la precipitación ha sido en cualquier caso muy débil:



Vemos que se ha registrado precipitación aproximadamente entre las 14:30h y 19:30h, la mayoría en forma de nieve aunque a partir de las 17h se ha ido ya mezclando con agua. Los picos vemos que no superan los 0,2mm en 10 minutos en ningún caso, eso pone de manifiesto la poca intensidad de la precipitación. También hay un pico alrededor de las 21h, debido a precipitaciones muy finas (Calabobos o chirimiri).
A continuación unas imágenes del radar y satélite de cuando la nevada cobraba intensidad:




La dirección del viento ha sido todo el día del Noreste (NE) en la gráfica se ve muy bien:



ESta componente Noreste ha sido muy importante para retener el frío que teníamos en superficie. Si la borrasca del sur se hubiera colocado en otro sitio distinto y nos hubiera inyectado viento del Oeste o Sur, probablemente la temperatura hubiera sido más alta y no hubiera nevado.
La intensidad del viento ha sido muy constante a lo largo de todo el día, más o menos entorno a 10km/h. Esto ha hecho que, aunque hemos tenido temperatura por encima de 0º, haya habido una sensación térmica durante todo el día que dificilmente ha subido de los -2º.

En cuanto a mañana martes, seguirá el tiempo variable aunque parece ser que ya no nevará. Se ha formado una borrasca cerca de Galicia, que recorrerá la península de Oeste a Este por el tercio norte.
Mañana lo que caiga ya no será nieve, porque la masa de aire frío se retirará ligeramente hacia el Norte. Durante esta próxima madrugada, la temperatura no bajará mucho más de la que tenemos actualmente, por lo que la mínima estará cerca de los 2º. Durante la primera mitad del día tendremos cielo bastante nuboso con posibilidad de alguna lluvia débil, pero será a partir del medio día hasta aproximadamente las 19h- 20h cuando más lloverá, con la entrada de ese frente. Nos dejará una cantidad de lluvia apróximadamente de entre 3 y 6mm, tampoco nada del otro mundo. La temperatura durante el dia tenderá a subir varios grados con respecto a hoy, alcanzandose una máxima entre 6º y 7º. Pero cuando termine de pasar el frente, la temperatura se desplomará otra vez y los días siguientes pueden volver a ser muy fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario