Lo primero que nos afectó fue el viento, con rachas fuertes de componente Suroeste y Oeste en las horas centrales del día.
La siguiente gráfica, que podéis encontrar en MeteoParla, indica las rachas más intensas del viento en espacios de 10 minutos:
Podéis ver cómo las rachas máximas aumentan significativamente a partir de las 12h, alcanzándose velocidades medias de hasta 21km/h en 10 minutos con rachas máximas de entre 30 y 40km/h hasta las 17h. La racha máxima se produjo a las 15:40h y fue de 45km/h. Luego ya cuando empezó a llover, volvió a disminuir la velocidad del viento hasta niveles previos a las 12h.
En cuanto a la dirección:
se puede ver cómo fue durante todo el día muy constante entorno al Suroeste (SW), al principio del día tendiendo más hacia el Sur (S) y con el paso del frente, con rachas con algo más de componente Oeste (W).
El grueso del frente pasó aproximadamente entre las 18:00 y las 20:00h. En este lapso de tiempo estuvo lloviendo de manera prácticamente ininterrumpida y también nos afectó un chubasco posterior sobre las 21.30h, recogiéndose un total de 3mm. Más o menos dentro del margen esperado.
En la siguiente gráfica aparece la cantidad de lluvia recogida en espacios de 10 minutos. Cuanto más altos sean los picos, más intensa es la precipitación. Según vemos, el pico máximo fue de 0,6mm en 10 minutos a las 19:20h alcanzándose una intensidad máxima de 3,8mm/hora:
Las imágenes de satélite y radar cuando nos estaba cruzando el frente son las siguientes:
Para estos próximos días continuaremos con ambiente bastante revuelto, seguiremos con alternancia entre pasos de frentes y calmas transitorias con vientos intensos del Oeste y Suroeste pero no se ve de momento una mejoría clara.
Para empezar, este lunes tendremos un día de mejoría transitoria. Tendremos nubes y claros y notaremos un descenso moderado de temperaturas, sobre todo en las máximas pero no lloverá durante el día. El viento soplará durante todo el día con rachas moderadas, aunque no tan intensas como ayer. Nos ha cruzado la vaguada asociada a una borrasca y estaremos a la espera de que nos afecte la siguiente.
Parece que eso ocurrirá a muy última hora de hoy y durante la madrugada y mañana del martes, cuando nos afecte el frente de la siguiente borrasca:
Es también una borrasca muy profunda, con 960mb en su centro y parece que en los siguientes días se irá moviendo hacia el Oeste mandándonos más frentes y bandas de inestabilidad.
Se ve bien en el diagrama para los próximos días:
Vemos en las líneas de precipitación (líneas inferiores) el pico del siguiente frente cerca de los 10mm justo cuando empieza el día 15 y que se prolonga durante la mayor parte de este día, y luego vemos picos más pequeños de los siguientes frentes los días 16 y 17, luego otra mejoría y luego otro pico hacia el 18 a última hora. En cuanto a temperatura (líneas superiores) vemos el bajón de esta noche, luego la recuperación el día 15 y luego otra ligera bajada los siguientes días. Por supuesto que todo esto cambiará, pero más o menos nos da una idea de cómo pueden ser los próximos días así que habrá que estar atentos a ver como evoluciona todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario