Powered By Blogger

miércoles, 2 de febrero de 2011

Seguieremos con tiempo muy tranquilo como mínimo una semana más

Después de la entrada fría que hemos tenido con nosotros la última semana, las altas presiones han terminado por empujar hacia el mediterráneo el aire frío en altura que quedaba, de manera que el panorama que tenemos ahora mismo este:


Esta situación es típica de invierno, con el anticiclón expandiéndose por el atlántico a sus anchas y las borrascas desplazándose por latitudes muy al norte, entre las islas británicas e Islandia. Estos anticiclones tienen desplazamientos muy lentos y muchas veces incluso permanecen estacionarios durante días. En estos próximos días, se va a desplazar hasta situarse encima de la península por lo que nos invadirán los colores naranjas (aire cálido en altura) pero habrá algo de inversión térmica debido a la alta presión que trae (más de 1035mb).
En el diagrama de largo plazo vemos esta calma que estamos teniendo:



Pongo las dos gráficas juntas para que lo veais mejor. La de arriba es la de la presión para los próximos 14 días (BODENDRUCK es presión en alemán) y la de abajo es la tipica que os pongo siempre de temperatura/ precipitación.
Podeis ver que hasta el día 7 las 20 líneas que forman el diagrama coinciden, lo que quiere decir que teniendo en cuenta pequeñas variaciones que pueden ocurrir, el pronóstico está bastante claro hasta ese día.
La presión se mantiene por encima de 1030mb (milibares), la temperatura en unos 7º a 1600m de altitud y la precipitación nula.
Luego a partir del día 9, la media de presión baja de los 1020mb pero como podeis ver cada linea tira para un lado, por lo que no os fieis porque eso indica inseguridad a la hora de hacer un pronóstico. Esto es válido para la tendencia, la tendencia parece clara a un descenso de la presión a partir del día 9 pero puede cambiar en los próximos días. Fijaos en las líneas de abajo del segundo diagrama (precipitación) como empiezan a "alterarse" pero digo lo mismo que con la presión, hay 20 líneas y cada una tira para un lado.
Por tanto, para los próximos días seguirá subiendo la temperatura ligeramente y se mantendrán los cielos limpios de nubes.
Las temperaturas máximas estos últimos días han ido subiendo: el día 30 tuvimos de máxima 5,1º; el día 31 7,4º; el día 1 9,1º y el día 2 11,4º. En cambio, debido a la inversión térmica hemos seguido registrando ligeras heladas, de entre 0º y -0,5º. Durante estos días seguirá esa tendencia que se refleja en el diagrama, aunque en la zona llana madrileña subirá menos de lo que indica el diagrama debido a la inversión térmica.
Hoy jueves ya no se registrarán heladas y las máximas pueden subir ya hasta los 12º y en los próximos días, aunque seguirá haciendo fresco por las mañanas (unos 2º o 3º) por el día puede subir hasta los 15º.
Según vaya habiendo novedades ya las iré comentando, de momento a disfrutar de estos dias primaverales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario