Powered By Blogger

jueves, 10 de febrero de 2011

Parece que las primeras lluvias llegan el domingo

Para que veais como cambian las previsiones de un día para otro: hace un par de días comentaba que el cambio de tiempo llegaría entre el viernes y el sábado con un pequeño frente entrando desde el Oeste. Pues bien, en estos días se han ido reduciendo las posibilidades de ver lluvia para entonces de manera que el frente no será tan potente como en principio se pensaba y no sobrevivirá al aire cálido y a los restos de las altas presiones que quedan sobre la península.
El mapa para la madrugada del viernes al sábado es el siguiente:


Como veis, la onda de colores verdes es menos profunda de lo que comentaba el otro día, pero fijaos en la gran borrasca que he marcado con la B, muy profunda, que es la que de verdad nos traerá cambios. El mapa anterior representa una magnitud denominada "geopotencial", que está relacionada con la temperatura. Ya sabeis: colores amarillos- naranjas- rojos, alta temperatura en capas altas de la atmósfera y colores verdes- azules- morados, temperaturas bajas. Pero los modelos de predicción también nos proporcionan información sobre la precipitación que puede caer en un determinado momento. Por ejemplo, al mapa de temperatura en altura anterior le corresponde el siguiente de precipitación:



Fijaos en el frente, como a duras penas consigue atravesar Galicia y Portugal. A nuestra zona no consigue llegar vivo debido a la cuña anticiclónica de 1020mb que hay sobre el Este y por el aire templado que seguirá predominando (colores amarillos). Sin embargo, fijaos en el gigantesco frente que viene por detrás, ese será el que nos va a afectar el domingo en principio.
Tendremos un viernes y un sábado finalmente bastante tranquilos, con temperaturas muy parecidas a todos estos días, entre 3º y 15º más  o menos y en el cielo tendremos algunas nubes altas tipo cirro procedentes de ese frente en descomposición y que anticipan el cambio de tiempo. El domingo por la mañana en principio tampoco lloverá, está previsto de momento que el frente entre por la tarde asi que vamos a poder disfrutar de la mayor parte del fin de semana de tiempo tranquilo. Los mapas de temperatura en altura y precipitación para el domingo a las 7 de la tarde son los siguientes:




















Vemos como la borrasca permanece casi estacionaria en el mismo sitio, pero la Vaguada de aire frío asociada a ella  (colores verdes- azules) se expande mucho más al sur que la anterior de manera que las precipitaciones en este caso nos afectan de lleno. Esta vaguada que nos afectará el domingo por la tarde está asociada a la borrasca de arriba, pero fijaos más al Sur como surge otra borrasca muy profunda (960mb) que puede que nos deje precipitaciones de cara al martes, pero como digo siempre... aún queda mucho y todo puede dar muchas vueltas. El mapa de precipitación correspondiente al mapa anterior es este:




















Fijaos que bestialidad de frente: va desde Groenlandia hasta Canarias. Parece que esta borrasca tan profunda nos va a dejar buenas fotos en el satélite meteosat, ya os las iré mostrando todas. Fijaos también en el gran frente que tiene asociado la otra baja que os comenté antes.
En el diagrama, de momento se ve lo siguiente:

























Fijaos que los picos de precipitación que se observaban días anteriores entre los días 11 y 13 han desaparecido,  y se va definiendo un buen pico para el día 13 y otro para el día 15 y la temperatura como veis baja una media de 6º. Se notará a partir del domingo sobre todo en las máximas. En las mínimas no tanto debido a que desaparecerá la inversión térmica que tenemos actualmente.
De momento la tendencia parece clara, lo que queda en el aire es cuando entrarán los frentes exactamente y la cantidad de lluvia que dejarán. Eso lo iremos determinando en estos días, y también habrá que observar si los modelos de predicción tienden a profundizar estos centros de acción, o si por el contrario tienden a debilitarlos con el consiguiente efecto sobre la precipitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario