Powered By Blogger

martes, 22 de febrero de 2011

49,0mm recogidos en Parla durante la semana pasada. Ahora toca mejoría

Ya parece que las borrascas nos abandonan por un tiempo, y toca hacer balance de la situación de inestabilidad de la semana pasada.
En total cayeron en Parla 49,0mm repartidos en 8 días a excepción del viernes, cuando fue el único día que no llovió. Las precipitaciones se distribuyeron de la siguiente forma:



Los días que más llovió fueron el martes y el sábado con 24,6mm y 14,8mm respectivamente al paso de sendos frentes, y la mayor intensidad de precipitación se registró el martes con 39mm/hora.
Si echamos un vistazo al resto de la Comunidad de Madrid, vemos que hemos sido la zona con más precipitación. Al entrar la precipitación con más componente Oeste que Suroeste, las precipitaciones son más intensas en el Sur de la Comunidad que en el resto, pasa la mayoría de las veces por temas orográficos.
En la tabla de precipitación de estos días, vemos como el sur ha sido más afectado que zonas de la capital y del norte (me limito a zonas llanas, excluyo zonas de Sierra donde debido al cambio de dirección de vientos a lo largo de los días las precipitaciones han sido más irregulares):


El viento también ha sido bastante intenso durante todos estos días. Si las medias diarias de viento como término medio se suelen situar entre 5 y 6km/h, el día 17 se llegó a una media de 13,4km/h y durante 4 días se superaron los 10km/h media. En cuanto a rachas máximas, se superaron en repetidas ocasiones 40km/h y se alcanzaron como mucho los 45km/h, que son rachas intensas pero que se quedan lejos del umbral de alerta situado en 60km/h. Aquí el resumen de las velocidades medias y máximas:


En cuanto a los próximos días, la mejoría del tiempo será ya notable. Durante este martes aún seguiremos con bastantes nubes y viento todavía con rachas intensas durante la primera mitad del día para ir calmándose poco a poco por la tarde. Las temperaturas máximas ya superarán los 15º y según avancen los días incluso irán acercándose a los 20º mientras que las mínimas se mantendran sin grandes cambios, incluso pueden bajar un poco mañana debido a que se despejará el cielo.
La situación para hoy es la siguiente:


El anticiclón toma posiciones sobre la península y en los próximos días tenderá a adentrarse aún más. De momento no se vuelve a ver una situación de lluvias a corto plazo, y sólo hacia primeros de marzo se vislumbra una bajada acusada de temperatura, probablemente provocada por el desplazamiento del anticiclón hacia el norte que propiciaría la entrada de vientos mucho más fríos. Aún queda mucho para eso, aunque os mantendré informados de dicha tendencia. De momento, a disfrutar de una nueva primavera.

MeteoParla


No hay comentarios:

Publicar un comentario