Powered By Blogger

martes, 8 de febrero de 2011

Ya empiezan a vislumbrarse los primeros cambios

El domingo tocamos techo en cuanto a temperatura con aquellos 19,0º y tal y como se esperaba, ha empezado un ligero descenso. El lunes por ejemplo la máxima bajó hasta los 17,9º y el martes hasta los 15,7º. Las temperaturas mínimas en cambio llevan 5 días muy estables sin grandes cambios, y situándose entre los 3º y 4º.
Estos días también ha habido bastante inversión térmica lo que ha propiciado que en los cascos urbanos, las temperaturas durante la noche han sido algo más altas que en zonas periurbanas o de campo abierto. Así, mientras aquí en el centro de Parla se rondaban los 3º de mínima, en estaciones cercanas situadas en zonas menos céntricas de municipios cercanos dicha mínima se ha situado entre los 0º y 1º.
Para estos próximos días, parece que se empieza a ver algo de movimiento. El anticiclón ya está muy debilitado (tenemos 1022mb cuando en días anteriores hemos llegado a 1037mb) y se extiende por Centro- Europa en forma de cuña:


Pese a que el anticiclón está ya debil, sigue quedando en capas altas de la atmósfera el aire cálido suficiente para que la vaguada que tenemos sobre el atlántico en el oeste de la península (colores verdosos y línea roja) no pueda adentrarse en la península y se tenga que desplazar hacia el sur irremediablemente.
Necesitamos una vaguada más fuerte, que sea capaz de empujar hacia el Este el aire cálido en altura para que nos pueda afectar.
Parece que eso pasará a partir del viernes. en el mapa anterior, fijaos en la B que aparece lejos en el atlántico. Es una zona de bajas presiones muy intensa donde cada borrasca que llega se profundiza de una manera extraordinaria. El mapa para el viernes por la noche es el siguiente:


Me he tomado la libertad de poner la B un poco separada del centro de la borrasca, simplemente para que veais la gran profundidad que tiene: 940mb milibares en su centro. Hablando con lenguaje accesible: eso es una burrada.
Fijaos que la dorsal de las islas Azores hace intención de asomar (colores rojos) y esto hace que los vientos del Oeste que lleva asociados a esa borrasca se curven, y nos afecte esa ondulación que genera (vaguada). Es una vaguada poco profunda, y las lluvias que deje probablemente no sean muy cuantiosas, pero como veis domina ya en altura el aire frío (colores verdes) más inestable, y el aire cálido ya se marcha hacia el norte de África y además allana el camino para posibles frentes posteriores que si que pueden dejar más lluvias (hay otro previsto inicialmente para el domingo pero no voy a hablar de él porque aún queda mucho).


El diagrama vemos que ya empieza a marcar picos de precipitación (líneas de abajo). Cuando las líneas se agrupan en picos, quiere decir que las precipitaciones se dan por frentes. Es decir, unas cuantas horas de lluvia, luego mejoría y luego en un par de días lluvia otra vez. Vemos que el primer pico levanta poco del suelo, unos 2mm en la madrugada del viernes al sábado y luego ya hay otro pico de cara al domingo que deja más precipitación. Lógicamente, todo esto irá cambiando en los próximos días y ya iremos comentando las variaciones.
Hasta el viernes, vamos a seguir disfrutando de temperaturas agradables, más o menos como este martes, y en el cielo si que se empezarán a ver con el paso de los días algunas nubes altas, de esas que enmarañan el cielo pero que velan el sol parcialmente, sin llegar a nublarse del todo. Esas nubes se llaman cirros y son las que anticipan un cambio de tiempo.
Lo dicho, a seguir disfrutando de estas temperaturas tan agradables y de estos días porque parece que esta bonanza atmosférica el fin de semana llega a su fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario