Powered By Blogger

miércoles, 23 de febrero de 2011

Primavera anticipada hasta el domingo. Se vislumbra para después un fuerte descenso térmico

Parece que durante este último mes, las situaciones meteorológicas van por semanas. Si la semana pasada fue especialmente inestable con esos 49,0mm caídos en nuestra ciudad y las fuertes rachas de viento alcanzadas de hasta 52km/h, esta semana parece que tenemos un nuevo adelanto primaveral. Sin embargo, parece que de nuevo coincidiendo con el inicio de la próxima semana volverá a cambiar radicalmente la situación y, aunque no tengamos lluvias, parece que volverán las temperaturas invernales.
Vayamos por partes.
La situación actual es la siguiente:


No tenemos centros de altas presiones propiamente dichos, sino una gran dorsal (aire cálido en altura) que recordad que tiene los mismos efectos que un anticiclón. El aire cálido en altura ocupa una gran extensión (lo he delimitado con la línea roja), abarca toda la península y parte del atlántico hasta Azores e Irlanda.
Durante los próximos días, no sólo vamos a seguir con este aire cálido en altura sino que se va a reforzar. Por ejemplo para el sábado, el mapa previsto actualmente es el siguiente:



Para el viernes y sábado, ya se habrá formado un centro de altas presiones hacia el Oeste, y fijaos en el aire en altura que llega a tener hasta colores rojos. Durante estos dos días, probablemente lleguemos a los 20º, temperatura muy alta para finales de febrero pero que se ha dado otros años en estas fechas. Los cielos estarán despejados, con alguna nube alta quizás el sábado y con viento en régimen de brisas, como ocurre en la mayoría de situaciones estables en nuestra zona.
Pero a partir del sábado, el anticiclón empezará a moverse hacia el norte y provocará un cambio radical. Al moverse hacia el norte, el anticiclón provocará que se canalicen vientos continentales del Noreste que tenderán a arrastrar hacia nuestras latitudes el frío del interior del componente europeo. El mapa para el lunes es:



El descenso de temperatura empezará a notarse el domingo, y ya de cara al lunes es cuando se registrarán las temperaturas más bajas, que se prolongarían durante varios días.
Todo esto se ve mucho mejor en el diagrama:



En el diagrama se ve que las líneas superiores (temperatura) hasta el lunes coinciden prácticamente casi todas. Eso quiere decir que la tendencia de la temperatura ya está clara: los días con temperaturas más agradables serán el viernes y el sábado donde las líneas llegan hasta +10º (10º a unos 2000m de altitud, unos 20º en el llano) y que luego hay un brusco descenso hasta los -3º el domingo, que se mantiene hasta el día 3 con algo de incertidumbre. Aunque la tendencia ya está clara, ya sabéis que puede haber fluctuaciones durante los próximos días, y hay que estar atentos a las posibles variaciones, porque aunque la tendencia está clara no es posible determinar con exactitud con tantos días de antelación la temperatura que va a haber, aún puede variar un par de grados hacia arriba o hacia abajo.
Ni que decir tiene que aunque tengamos frío, no habrá precipitación. Observad que hasta el día 3 no hay ninguna raya inferior que consiga levantar del suelo, lo que asegura que hay prácticamente un 0% de probabilidad de precipitación en los próximos 7 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario