Powered By Blogger

sábado, 12 de febrero de 2011

Enero se situó dentro de los valores normales de temperatura y precipitación

La temperatura media del pasado mes de enero en Parla fue de 6,3º. La temperatura media entre los años 1971-2000 para el observatorio de Madrid- Retiro es de 6,1º asi que vemos que la temperatura ha tenido una ligerísima anomalía cálida de +0,2º por lo que estadísticamente ha sido un mes normal, no se puede considerar cálido con esta anomalía tan pequeña.
En la gráfica de temperatura que proporciona MeteoParla, vemos dentro del mes de enero dos episodios bien diferenciados: la primera mitad del mes fue cálida y húmeda, mientras que la segunda mitad fue seca y fría. Como siempre, pongo las gráficas de temperatura y humedad juntas porque me gusta compararlas. Durante la primera mitad del mes, hubo días cuyas temperaturas máximas superaron los 15º y las mínimas no bajaron de 8º. Durante estos días, las temperaturas medias superaron los 11º es decir, con una anomalía cálida de +5º respecto a la media. Pero esta primera quincena cálida fue compensada con una entrada fría de componente norte a finales de mes, con días cuyas temperaturas medias rondaron los 0º (anomalía negativa de -6º respecto a la media). Ambos episodios se contrarrestaron e hicieron que la anomalía mensual se quedara en los citados +0,2º.
La temperatura mínima absoluta del mes fue de -3,6º registrada el 23 de enero a las 8:40h, mientras que la máxima absoluta fue 15,8º registrada el día 12 a las 16:40h. 


En cuanto a la humedad, cabe destacar que durante la primera quincena se mantuvo muy alta, podéis ver como hasta el día 20 no baja del 60%. Durante el mes de enero tuvimos 7 días de niebla, y en estos días incluso la humedad no consiguió bajar del 90%.
Es interesante observar cómo coincide exactamente la bajada de temperatura con la bajada de humedad a partir del día 20. Hubo varios días con humedades que llegaron a situarse entorno al 20%, ya os comenté que fue porque la masa fría que nos entró era de origen continental, sin recorrer ningún tramo de océano por tanto la sequedad era absoluta. En cambio, observad cómo en los últimos días del mes vuelve a aumentar la humedad, ya que esta vez nos entró una masa fría pero en este caso entró por el Cantábrico cargada de humedad, que fue la que provocó nevadas en la sierra y chubascos de granizo y nieve granulada aquí en Parla.
En cuanto a presión y precipitación observamos más o menos lo de todos los meses: los picos hacia abajo de la presión coinciden con los días de precipitación ya que cuando hay bajadas de presión suele implicar el paso de una perturbación. Observad cómo los dos principales picos de presión hacia abajo entorno a los días 7 y 28 coincide con las barras azules de precipitación recogida.



Durante el mes de enero se recogieron en Parla 42,2mm de precipitación (litros por metro cuadrado). La media para el observatorio de Madrid Retiro para los años 1971-2000 es de 37mm, por lo que ha llovido un 14% más. Aún así, pasa lo mismo con la temperatura, esta diferencia tampoco es tan acusada como para considerar el mes húmedo, así que estadísticamente en cuanto a precipitación también ha sido un més normal. Estos 42,2mm cayeron repartidos en 17 días, pero también hay que decir que 8 de esos 17 días la precipitación que registró la estación fue debida a la formación de rocío por nieblas o altas humedades, NO a precipitación real. Precipitación real sólo hubo 9 días: entre los días 5 y 11 y a final de mes entre el 28 y el 30. El día que se registró mayor precipitación fue el 8 con una cantidad recogida de 15,6mm.
Por último vamos con el viento.
La velocidad media del viento en el mes fue de 5,2km/h. En general, hubo pocos días ventosos. En la siguiente gráfica podéis ver las rachas máximas alcanzadas cada día. La racha máxima de viento se registró el día 21 de enero a las 12:00h y fue de 50km/h. Luego destacan otros dos picos los días 6 y 11 cercanos a los 40km/h y el resto de los días las rachas máximas se sitúan entorno a 20km/h o menos. También hay que comentar que los días que se produjeron las rachas máximas predominaban vientos sinópticos (asociados a borrascas atlánticas en el caso de los primeros días o asociadas a entradas frías el dia 21) y que los días con rachas menos intensas predominaron las brisas.



La dirección predominante del viento durante el mes fue la del Noreste (NE). Observad también como cuando no predomina el noreste, lo hace el Oeste o Suroeste. Quitando los días 19 y 27 que se observan picos en Sureste (SE) el resto de días predominan los vientos entre Este y Noreste ó entre Oeste y Suroeste. Recordad que en tiempos de calma atmosférica, se producen brisas y los días de brisas siempre predomina la dirección Noreste (NE) mientras que en días borrascosos, al afectarnos las borrascas desde la costa oeste de Portugal, se favorece el flujo de vientos de componentes Oeste.

2 comentarios:

  1. Carlos, hace unos meses la AEMET publicó que 2010 había sido un año excepcionalmente cálido. Sin embargo, el inverno lo recuerdo como de los más duros de los últimos años. Fueron las temperaturas del resto del año excepcionalmente cálidas?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, los meses de julio y agosto fueron muy cálidos con anomalías de temperatura de 3º por encima de lo normal. Los meses de invierno fueron fríos, pero no se pudo compensar la anomalía cálida del verano. Aún así, 2010 en Parla no fue excepcionalmente cálido, la temperatura media fue sólo 0,4º superior a la normal. Ahora que ya tengo más tiempo, a ver si pongo un día de estos el resumen anual de 2010

    ResponderEliminar