Powered By Blogger

viernes, 18 de febrero de 2011

Hoy tenemos mejoría transitoria pero este sabado vuelven las lluvias

Durante estos anteriores días, nos ha afectado una borrasca que recorrió todo el Cantábrico y bajó por el valle del Ebro hasta Baleares, dejándonos otros 4,4mm el miércoles y 1,4mm en la madrugada del jueves. Aquí tenemos más o menos la secuencia que siguió:




Actualmente, la borrasca que nos ha afectado la tenemos en el sur de Italia, alejándose por el Mediterráneo pero en cambio se está acercando el frente asociado a la otra borrasca que se ve en medio del atlántico:



De cara a mañana, esa zona de bajas presiones en el atlántico estará estacionaria pero nos afectará su frente asociado, cruzándonos de Noroeste a Sureste. Ahora mismo parece un frente deshilachado, pero tenderá a regenerarse algo además de que nos cruzará muy lentamente, por lo que podemos tener precipitaciones durante gran parte de la jornada. El frente empezaría a afectarnos sobre media mañana y como ha pasado estos días atrás, no serán lluvias continuadas, es decir no estará lloviendo todo el día de manera seguida. Las precipitaciones serán en forma de chubascos, pero pueden afectarnos en cualquier momento de la jornada. Las cantidades de precipitación acumulado en principio se situarán como media entre los 5 y 10mm, con las variaciones espaciales típicas. Luego habrá una pausa, la mañana del domingo estará tranquila y en la tarde-noche del domingo pueden afectarnos algunos chubascos más que no serían muy importantes, y ya eso sí que supondría el final de este episodio de inestabilidad que hemos tenido.
Al haber mucha más nubosidad que en la madrugada anterior, las temperaturas mínimas de cara al fin de semana subirán de forma moderada, mientras que en las máximas no habrá grandes cambios situándose en las horas centrales del día entre los 10º y 12º. Si el domingo a medio día y primera hora de la tarde aún se mantiene el cielo con pocas nubes, la máxima podría quedarse cerca de los 14º ó 15º.
El viento soplará de componente Oeste y Suroeste ya más débil que estos días, alternándose períodos de cierta calma con otros momentos de cierta intensidad pero sin llegar las rachas mucho más allá de los 30km/h.
Por último, del diagrama para ver la tendencia para los próximos días se pueden extraer algunas conclusiones:


La primera, es que durante todo el sábado hay líneas que marcan precipitación, formando un pico amplio. Este pico amplio denota que las precipitaciones estarán repartidas durante todo el día, en cambio cuando los picos son más puntiagudos, las precipitaciones tienden a concentrarse en pocas horas, que será el caso del domingo por la noche (2º pico más pequeño).
También se observa que después del comingo, ya no hay previsión de lluvias hasta marzo. Habrá una mejoría en el tiempo para la semana que viene, se nos echará encima el anticiclón y podemos tener tiempo estable durante bastantes días.
La temperatura (líneas superiores) vemos que la tendencia es a subir pero fijaos que por ejemplo que para el día 23 hay líneas que marcan 3º y otras que marcan 10º, por lo que no se sabe con certeza cómo va a evolucionar la temperatura, cosa que no pasa con la precipitación, que parece claro que va a ser muy escasa hasta finales de mes.
El domingo haremos balance de toda esta semana de inestabilidad que estamos teniendo.

MeteoParla

http://www.meteoparla.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario