Powered By Blogger

domingo, 6 de febrero de 2011

Sigue sin haber perspectivas de cambio a corto plazo

Llevamos ya casi una semana de estabilidad atmosférica plena, y parece que no va a haber muchos cambios como mínimo hasta finales de la próxima semana. Lo más destacable a lo largo de estos días ha sido la espectacular subida de las temperaturas máximas. Si el domingo pasado hubo una máxima de 5,1º hoy la máxima ha escalado hasta los 19,0º. Es decir, 14º más que entonces:



El día con presiones más altas fue el viernes, llegándose a alcanzar los 1037mb (milibares). Entonces el mapa era este, cuando teníamos el anticiclón justo encima:



Ahora mismo, dicho anticiclón ya empieza a dar algunos síntomas de agotamiento pero las borrascas circulan por latitudes más altas que las nuestras, y a nosotros solo podrían llegarnos las vaguadas asociadas. Por ejemplo en el mapa para mañana, vemos ya que a duras penas durante la tarde superaremos los 1025mb:


Ya el anticiclón estará más hacia el Este pero seguieremos con aire bastante cálido en altura (colores naranjas). Fijaos también en la línea roja que he marcado. Como veis, es una zona de aire más frío (colores verdes) que tiene forma de onda, que es a lo que llamábamos "vaguada".
¿Os acordáis cuando os dije que el día 9 podían venir los primeros cambios? Era por esa vaguada. Pero es una zona de inestabilidad muy débil y ya sabeis que cuando las vaguadas se encuentran con zonas con aire más cálido en altura se deshacen rápidamente, por lo que parece que habrá que esperar.
Para el día 10, que era cuando estaba previsto que nos afectara esta vaguada, el mapa actual previsto para ese día es este:


Observad que el anticiclón ya casi no existirá, la "onda" intenta avanzar hacia nosotros, pero el aire cálido que seguiremos teniendo, impedirá que penetre la inestabilidad en la península y esa vaguada se desplace hacia las Canarias a la vez que se va deshaciendo.
Entonces, ¿cuando cambiará el tiempo?
Observad que en el mapa anterior, hay una profundísima borrasca en el atlántico que he marcado con una B. Nosotros nos quedamos fuera de la trayectoria de esa borrasca pero puede generar ondas de inestabilidad como la que he comentado anteriormente que nos pueden afectar a finales de la semana que viene. Es tontería hacer pronósticos a tan largo plazo, pero tomaroslo solo como una posible tendencia.
En el diagrama que pongo siempre para visualizar la tendencia, se ve lo siguiente:


Fijaos en que las líneas que marcan la precipitación (las de abajo) se empiezan a alterar a partir del día 11/ 12. Hasta entonces no hay ninguna línea, por lo que se puede asegurar que no va a llover hasta entonces. Lo que no se puede asegurar es que para ese día tengamos lluvia, porque acordaos que hace unos el dia 9 ya habia líneas y ahora han desaparecido.
En cambio, la temperatura empezará a bajar. Hoy hemos tocado techo con los 19,0º que hemos tenido de máxima, y para los próximos días se tenderá a suavizar un poco, aunque todavía superando los 15º.
Las temperaturas mínimas seguirán siendo bastante frescas, entorno a los 4º o 5º y el viento no será noticia. Debido a que no tenemos centros de acción bien definidos (borrascas o anticiclones) que canalicen el viento de una determinada dirección, estos días seguiremos con el régimen de brisas, vientos muy flojos que soplan por la noche y a primeras horas desde el Noreste y el resto del día de dirección variable predominando el Oeste.
Veremos como evoluciona la situación, y ya iremos viendo si hay alguna novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario