Powered By Blogger

sábado, 22 de enero de 2011

Algunas consecuencias de esta entrada fría

Tal y como estaba previsto, la temperatura no ha parado de bajar. Ayer viernes la temperatura mínima fue de -0,1º y la máxima de 6,3º y hoy sábado la mínima ya ha descendido hasta los -2,6º. Pero parece que no hemos tocado fondo, la próxima noche puede ser peor aún.
Una de las consecuencias de todo este aire gélido del norte es la baja humedad. Ya os dije que este tipo de viento es muy seco, ya que recorre miles de kilómetros de continente y no pasa por encima de ningún mar para captar humedad. ¿Os acordais de días anteriores donde la humedad estaba todo el día entre el 90 y el 98%? Pues mirad la gráfica de humedad de ayer:


Como veis, no superó en todo el día el 47% e incluso en las horas centrales del día alcanzó valores típicos del verano: entre el 20% y el 25%.
La dirección del viento fue muy constante. Pocas veces la he visto tan constante a lo largo de todo el día entorno al Noreste (NE) y la intensidad media fue una de las mayores de los últimos meses: 12,6km/h. Las rachas que se alcanzaron de verdad que me sorprendieron, se llegó hasta los 50km/h.
Ahi va la gráfica de dirección de viento:



Y ahora junto a la gráfica de la intensidad del viento, voy a poner otra que no aparece en MeteoParla pero que creo que es muy interesante para que entendais una cosa: la diferencia entre temperatura y sensación térmica.
¿No habéis dicho nunca esa frase de: "El termómetro marca 5º, pero parece que está helando"? La respuesta es que hay 5º, pero debido al viento hay una SENSACIÓN TÉRMICA menor.
La sensación térmica es la temperatura que nuestro cuerpo percibe, y no tiene por qué coincidir con la temperatura que hay, y hay dos mecanismos que hacen que la sensación térmica sea distinta de la temperatura: el viento y la humedad. Cuando hay procesos alrededor nuestro que "alteran" el calor metabolizado por nuestro cuerpo, entonces es cuando "sentimos" una temperatura distinta a la que hay. Por ejemplo cuando hay viento, ocurre que dicho viento hace que se disipe hacia el exterior de nuestro cuerpo más calor del que nuestro cuerpo produce, provocando una sensación de frío más intenso. Ocurre justo lo contrario en verano. Seguro que habéis notado que cuando hace calor con mucha humedad sentís que os ahogais. Es por el proceso inverso: nuestro cuerpo metaboliza calor constantemente, pero la humedad impide que "salga", por tanto la sensación de calor aumenta.
Ayer fue un día ideal para observar el fenómeno de la sensación térmica. Pongo juntas las gráficas de viento y temperatura- sensación térmica:



La línea roja es la temperatura, y la morada es la sensación térmica. Mientras que la temperatura osciló entre los -0,1º y los 6,3º; la sensación térmica lo hizo entre -3,2º y 3,7º y se mantuvo por debajo de la temperatura todo el día.
Pero... ¿cuánto por debajo se sitúa la sensación térmica de la temperatura?
Depende de la velocidad media del viento. La estación mide la temperatura y la velocidad del viento, y a partir de ahí configura una gráfica para la sensación térmica aplicando una fórmula. Por eso he optado por poner la gráfica de la velocidad del viento justo encima.
Veis que entre las 12h y las 13h hay picos de viento que superan los 45km/h. Si veis abajo la gráfica entre las correspondientes horas, observad que a las 12:00h con 4,0º la sensación térmica es de -0,7º es decir hay una diferencia de 4,7º. Mientras entre las 19h y las 21h hubo una calma de viento con velocidades máximas de entre 15km/h y 20km/h. Por ejemplo a las 19:10h con una velocidad media de 5km/h había una temperatura de 3,6º y la sensación térmica era de 2,6º es decir, tan solo 1º de diferencia. En días donde no hay viento, o éste es muy poco intenso, la temperatura coincide exactamente con la sensación térmica y ambos colores se superponen.
En MeteoParla, podéis ver el valor de la sensación térmica:

Tenéis rodeado con un círculo la velocidad media del viento en los últimos 10 minutos y en base a eso, se calcula la sensación térmica que la teneis rodeada con un cuadrado justo a la izquierda de la temperatura. Observad que con -0,7º y una velocidad media de 3km/h la sensación se sitúa en -1,4º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario