Powered By Blogger

domingo, 2 de enero de 2011

Resumen de diciembre de 2010: Mes frío y húmedo en Parla

Durante el pasado mes de diciembre, la temperatura media en Parla fue de 6,3º. La temperatura media para Madrid-Retiro AEMET (la estación que utilizo como referencia) de los meses de diciembre entre los años 1971 y 2000 se sitúa en 7,0º por lo que hemos tenido una anomalía de temperatura de -0,7º; lo que quiere decir que se puede considerar este mes de diciembre como más frío de lo habitual.
En cuanto a la precipitación, hemos recogido un total de 75,8mm (litros por metro cuadrado). La precipitación media para un mes de diciembre entre los años 1971-2000 es de 56mm, por tanto podemos decir que ha sido un mes más húmedo de lo habitual, al haber registrado casi 20mm más de la media, aunque aún queda por determinar si estadísticamente ha sido un mes húmedo o muy húmedo.
Vamos a comentar las gráficas mensuales que aparecen en MeteoParla, empezamos con la temperatura:


Hemos tenido una alternancia entre episodios fríos y secos con otros más templados y húmedos. Vemos que hasta el día 6 dominó el tiempo frío, con temperatura que apenas logró superar los 5º en esos días y una helada registrada el día 4. Luego entre los días 6 y 14 vemos un episodio templado, con temperaturas máximas que incluso superaron los 15º y mínimas que sobrepasaron los 10º para dar paso a otro episodio frío entre los días 15 y 20, otro templado entre los días 20 y 24 y otro frío entre los días 24 y 29.
La temperatura mínima mensual fue de -3,4º registrada el día 17, la máxima mensual se quedó en 17,5º el día 6 y la media de las mínimas y máximas fue de 3,4º y 9,8º respectivamente. Asímismo hubo 6 días de helada, en los que la temperatura mínima se quedó por debajo de 0º.


En cuanto a la humedad, es curioso observar cómo las humedades más bajas coinciden con los días más fríos, aunque no es nada extraño. Esto es así porque, aparte de que durante los días más fríos no hay precipitaciones, suelen predominar vientos del Norte y Noreste que son mucho más resecos que los Suroestes predominantes en días templados y de precipitación.


Las gráficas de presión y precipitación, me gusta ponerlas juntas aunque las comentaré por separado. El sentido de ponerlas juntas es para que observéis como las bajadas de presión coinciden con días de precipitación. Durante el mes de diciembre vemos que hay 6 bajadas de presión, esto indica que el mes ha sido borrascoso porque cada bajada de presión implica el paso de una borrasca. Vemos que hay bajadas más pronunciadas que otras: la presión mínima fue de 991,7mb (milibares) el día 22 porque la borrasca era profunda y nos pasó prácticamente por encima. En cambio, por ejemplo entre los días 6 y 8 la presión era borrascosa y no bajó de 1005mb porque dicha borrasca aunque nos envió bastante lluvia no llegó a penetrar en la península. Entre borrasca y borrasca, hemos tenido también algunos días de anticiclón, por ejemplo el día 10 que fue cuando se registró la presión más alta del mes: 1029,4mb.
Se ha registrado precipitación 17 de los 31 días del mes de diciembre, que es bastante. No obstante, hay días en los que se registró precipitación pero por muy poco, entre 0,2mm y 0,4mm como por ejemplo los días 2, 3, 11, 12 y 31. Los días más lluviosos fueron el 21 con 23,2mm; el 22 con 14,0mm y el 6 con 11,2mm.
Por último el viento:


En cuanto a la dirección, ha predominado el Noreste durante el mes, y le sigue después el Suroeste. Si quitamos Suroeste y Noreste, vemos que quedan muy pocos picos. Por ejemplo hay uno de Oeste el día 1, otro de Sureste el día 13, otro de Norte el día 23, y otro de Noroeste el día 24. Exceptuando esos días, el resto ha predominado Suroeste y Noreste. Veamos la velocidad máxima:



La velocidad media del viento durante el mes ha sido de 5,6km/h y la velocidad máxima se registró el día 6 y fue de 45km/h. Vemos que los días que predomina el Suroeste se alcanzan mayores rachas de viento, esto tiene su lógica porque los suroestes suelen tener un origen borrascoso. En cambio, el origen de los norestes suelen ser brisas cuanto tenemos inversiones térmicas y tiempo anticiclónico, a excepción de los días 23 y 24 que se registraron rachas intensas de componente Norte pero no por brisas, sino por una entrada fría de Norte en todos los niveles de la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario