Powered By Blogger

martes, 25 de enero de 2011

Seguiremos con tiempo parecido al de estos días hasta el viernes

Aunque el tiempo se mantiene frío, las nubes brillan por su ausencia pero se empiezan a vislumbar cambios para días próximos.
El mapa para mañana miércoles se observa lo siguiente:


Los centros de acción siguen en el mismo sitio, el anticiclón entre Irlanda e Islandia, y la borrasca entre Canarias y la península. La península sigue dominada por los colores verdes, que indican que sigue predominando aire frío en capas altas de la atmósfera. Pero fijaos en la curva que he señalado en rojo, es una vaguada ártica que se ha descolgado desde el polo Norte, aire aún más frío en altura del que tenemos ahora. Lo importante es la trayectoria, el movimiento de las piezas (borrascas, anticiclones, vaguadas, dorsales) es lo que da dinamismo a la atmósfera y parece que para estos días hay un cambio importante de piezas después del inmovilismo de estos últimos días. La borrasca tenderá a desplazarse lentamente hacia la península a la vez que se va deshaciendo y esa vaguada ártica de colores azules que estará mañana sobre Francia, tenderá a acercarse siguiendo las flechas, de manera que para el jueves el mapa será el siguiente:


Como veis, ya nos habrá invadido la masa fría en altura (colores azules) y la borrasca estará casi desecha, está reducida a la mínima expresión en la costa de Andalucía pero ojo, que puede dejar precipitaciones por el sur y pueden quedarse no muy lejos de aquí.
¿Consecuencias de todo esto?
Para mañana miércoles se espera un día casi igual que el de hoy, con heladas cada vez más ligeras durante la noche (se bajará posiblemente de 0º, pero no tanto como días atrás) y durante el día seguirá luciendo el sol y las temperaturas máximas se situarán cerca de los 9º.
El jueves, por un lado entrará precipitación por el sur de la península procecente de la borrasca de Canarias, y por el Norte entrará la precipitación asociada a la vaguada ártica (esta vaguada no es una borrasca propiamente dicha, pero el aire muy frío en altura es altamente inestable y genera chubascos como si de una borrasca se tratara). La precipitación del norte será de nieve, por tanto atención al interior de Galicia y de Asturias, que el jueves se pueden producir por allí nevadas importantes. Nosotros estamos en el medio de todo, parece ser que en principio no nos afectaría ni la precipitación del norte ni la del sur, aunque según se vaya desplazando la pequeña baja hacia el Este, irá subiendo por el levante y el este de Castilla- La Mancha, por lo que también atención a zonas de Cuenca, Teruel, y Guadalajara porque este día también pueden producirse nevadas por allí. Repito que en principio el jueves no nos afectaría la lluvia pero mucho OJO porque estas pequeñas borrascas y vaguadas son muy traicioneras, un pequeño cambio en su trayectoria puede suponer que la precipitación se mueva unos cuantos kilómetros respecto a lo que estaba previsto y se produzcan sorpresas como la de hace 2 años en Madrid, en la nevada que colapsó Barajas. Por tanto estos días hay que estar muy atentos a ver cómo evolucionan y como se colocan todas las "piezas".
Ya el viernes si que habrías más posibilidad de precipitaciones, que serían débiles pero que podrían ser de nieve en zonas bajas, también iremos confirmando esto en los próximos días.
Por último, una imagen donde se pueden ver los centros de acción comentados antes: borrasca, anticiclón y vaguada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario