Powered By Blogger

jueves, 27 de enero de 2011

Este viernes será bastante inestable y para días posteriores hay bastante incertidumbre

Bueno pues ya tenemos formada la borrasca sobre las costas de Portugal, y ya tenemos precipitaciones entrando por Extremadura y el Oeste de la provincia de Toledo que nos empezarán a afectar dentro de pocas horas. También siguen quedando sobre las islas Baleares los restos de la borrasca que vino desde Canarias. Imagen actual:


Tal y como estaba previsto, no nos afectaron las precipitaciones pronosticadas para Guadalajara y Cuenca, sólamente llegaron afectar al Este y Norte de la Comunidad de Madrid, con cantidades de entre 5mm y 6mm en poblaciones como Campo Real y Villar del Olmo (todo en forma de agua) así como algunas nevadas débiles en algunas zonas de la sierra norte a partir de 800m.
Para este viernes, el mapa es el siguiente:


Seguiremos con aire muy frío sobre la península (colores azules) y no habrá un centro de bajas presiones propiamente dicho, sino que toda la península será un área de baja presión por debajo de 1010mb y tan sólo destacará en la zona de Asturias una bolsa de aire aún más frío que hará que se sigan formando chubascos. Lo he representado con una b porque no es una borrasca propiamente dicha, sólo es aire frío en altura que no tiene reflejo de baja presión en superficie.
Con todo esto, las precipitaciones más importantes se producirán durante esta madrugada. Por ejemplo, esta es la simulación para entre la 1:00h y las 4:00h


La mancha azul y verde que hay por el interior son las precipitaciones que nos van a afectar, y las zonas rayadas quiere decir que ahi en esas zonas será en forma de nieve. La cota sigue estando muy justa, pudiendo nevar sobre unos 800m o 900m  y puntualmente por debajo de esas cotas se pueden ver copos entre la lluvia debido a los desplomes de temperatura que se producen cuando llueve. Luego durante el día habría una pausa, pudiendo producirse algunos chubascos débiles y esporádicos, también con ratos de sol. Y luego a última hora volvería a aumentar la probabilidad de ver lluvias más continuadas. En total, los modelos de predicción coinciden con una previsión de 3 a 5mm durante todo el día. Predecir la cantidad exacta de precipitación es imposible, pero veremos lo que se acercan las previsiones a este valor.
La temperatura no cambiará mucho respecto a hoy, durante la noche si precipita podemos bajar hasta los 1º ó 2º y durante el día si sale el sol podemos escalar hasta los 7º ú 8º y el viento puede alcanzar alguna racha moderada durante las horas centrales del día, aunque tampoco demasiado fuertes.
De cara a los próximos días, se mantiene la incertidumbre porque no estaremos influídos por centros de acción importantes (borrascas y anticiclones) sino que dependemos del aire frío completamente. Seguiremos con una burbuja de aire frío aislada sobre nuestras latitudes y puede pasar cualquier cosa, pueden formarse pequeñas bajas como está pasando ahora o simplemente podemos tener días soleados y fríos. Durante los próximos días iremos afinando este pronóstico, que promete ser bastante incierto incluso a pocas horas vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario