Powered By Blogger

domingo, 9 de enero de 2011

Recogidos 23,0mm durante el fin de semana. Ahora viene un período anticiclónico

Durante este fin de semana, hemos tenido el paso de una vaguada sobre la península. Las previsiones en general han acertado con el frente de ayer y los chubascos de hoy, aunque se han rebasado incluso las expectativas más optimistas en cuanto a precipitación.
Las precipitaciones han estado en general bien repartidas por toda la Comunidad de Madrid, siendo más cuantiosas ayer sábado por el Oeste y Norte de la comunidad, y hoy domingo por el centro y Sureste. Así como os dije que el viernes aquí en Parla recogimos bastante menos precipitación que otros lugares, hoy podemos decir que nuestra ciudad es uno de los lugares donde más ha llovido durante este fin de semana.
Aquí van algunas estaciones de la ciudad de Madrid y su área metropolitana, para comparar cantidades:


En lo que a Parla se refiere, la suma de esos 23,0mm ha estado distribuída de la siguiente manera: 15,6mm ayer sábado y 7,4mm hoy domingo.
Durante el sábado, la distribución de las precipitaciones fue esta:


La precipitación del sábado se concentró más o menos entre las 13h y 19h, lloviendo de forma casi ininterrumpida durante esas 6 horas (de momento del último pico de las 3 de la mañana nos olvidamos, porque pertenece al domingo y lo comentaré más tarde).
Durante esas 6 horas, se distinguen dos picos en la gráfica, ya que el frente al cruzarnos se dividió en dos.
Durante el primer pico, entre las 13h y las 16h, se alcanzaron intensidades fuertes de precipitación de hasta 40,6mm/hora justo a las 15h, cuando cayeron 1,8mm en 10 minutos. A esa hora las imágenes del satélite y del radar eran las siguientes:





Luego hubo una pequeña pausa,  y a partir de las 17h hay otro pico que dura hasta las 19h. En este caso, la intensidad máxima que se alcanzó fue de 20mm/hora (1,4mm en 10 minutos a las 17:30h) y aunque no se alcanzaron intensidades tan fuertes como un par de horas antes, las precipitaciones sí que fueron más persistentes. Las imágenes del satélite y radar a estas horas eran:



Ya cuando pasó este frente no llovió más durante el sábado, y luego ya durante este domingo hemos recogido 7,4mm pero ya no asociados a frentes, sino a los chubascos que se forman cuando nos empieza a atravesar el aire frío procedente de la vaguada.


Estos 7,4mm han caído repartidos en dos chubascos: uno entre las 2h y las 4h de la madrugada que dejó 5,2mm y otro entre las 14:30h y 17h que dejó otros 2,2mm. El de la madrugada fue más intenso, con intensidades máximas de 11,4mm/hora y 1mm en 10 minutos a las 3h y el de esta tarde dejó una intensidad máxima de 5mm/hora y 0,6mm en 10 minutos a las 15h, justo 12h después que el anterior. En la imagen del satélite ya no se ve un frente compacto, sino puntos blancos. Y en el radar tampoco son manchas verdes y azules compactas, sino también puntos, lo que evidencia las precipitaciones que son de tipo chubasco:



Para los próximos días, vuelve a haber un cambio de patrón. Vamos a tener dominio de las altas presiones y del tiempo muy tranquilo. La lluvia ya va a tocar a su fin durante las próximas horas, y para mañana lunes la situación ya cambia:


Vemos que la vaguada que nos ha dejado las precipitaciones este fin de semana (colores verdes) se aleja hacia Italia y nos empieza a invadir la dorsal (colores amarillentos- naranjas) . De momento este lunes podemos tener nieblas por la mañana, debido a la humedad que queda en el ambiente después de la lluvia. También las temperaturas se mantendrán bajas, oscilando más o menos entre los 4º de mínima y los 9º de máxima. Durante los próximos días, del martes en adelante, las nieblas pueden seguir repitiéndose, aunque serán menos probables según avance la semana, y las temperaturas se mantendrán frías durante la noche (por debajo de 5º) pero tenderán a subir bastante durante el día. Habrá bastante amplitud térmica y serán días en general con pocas nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario