Powered By Blogger

jueves, 27 de enero de 2011

Llegan las precipitaciones y se mantiene el ambiente frío

Ya tenemos encima la masa de aire más frío y húmedo que nos ha llegado desde Francia y el Cantábrico, y la borrasca procedente de Canarias está en las posiciones más o menos esperadas:


Esta borrasca seguirá su camino hacia el Este pero en cambio esa masa fría (muy inestable) tenderá a formar un centro de baja presión a partir de mañana jueves por la noche más o menos sobre Portugal, de manera que el mapa para mañana a las 0h es:


Vemos que en altura tendremos aire muy frío (colores azules)  y en superficie también habrá bastante frío acumulado:


Este mapa denota que a una altitud aproximada de 1300m habrá 0º. Este mapa no tiene en cuenta el descenso de temperatura de un par de grados que se produce cuando llueve al saturarse el aire de humedad ni los vientos en superficie serán de Sureste, lo que retendrá el frío en capas bajas en zonas llanas. Aunque son mapas buenos para ver nieve, lamentablemente faltará un poco de frío para poder tener una nevada. La precipitación la tendremos de una manera casi segura, pero la temperatura se quedará por encima de 0º un par de grados por lo que la cota de nieve se quede por encima de unos 800m.
Durante este jueves, lo que sí notaremos desde el principio del día es un aumento de la nubosidad respecto a estos días debido al paso de la borrasca por el sur. Las precipitaciones más intensas se producirán en la zona del estrecho de Gibraltar, Este de Andalucía y Murcia y pueden extenderse de forma más débil al Este de Castilla- La Mancha. Ojo porque durante el día estas precipitaciones del Este de Castilla la Mancha cabe una pequeña posibilidad muy pequeña de que nos afecten de una manera muy débil. Es improbable que se produzca este hecho, pero alguna posibilidad hay. Y en caso de que nos llegara a afectar esta precipitación, sí que podríamos ver algún copo a primeras horas pero el tiempo corre en nuestra contra. La temperatura irá subiendo durante el día y de cara a las últimas horas de la jornada cuando nos afecte la precipitación asociada a la borrasca de Portugal, que es la que tenemos más asegurada, la temperatura ya estará más alta y la cota se irá a los 800m. Estas precipitaciones se seguirían produciendo también durante la madrugada del viernes, y posteriormente el viernes tendremos también un día frío y bastante revuelto.
La temperatura durante esta noche tenderá a subir, parece ser que ya no tendremos temperaturas bajo cero debido a la nubosidad, y durante el día también por el efecto de la nubosidad, las máximas tenderán a bajar varios grados respecto a hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario