Powered By Blogger

lunes, 3 de enero de 2011

Entramos en un nuevo período de inestabilidad

Lo más destacable de este lunes han sido las nieblas que se han formado durante la mañana debido a la alta humedad, inversión térmica y el ligero viento húmedo de Suroeste que ha predominado. Amaneció soleado, con una temperatura de unos 2º pero a eso de las 10:30h nos invadía una espesa niebla que hizo bajar la temperatura considerablemente, alcanzándose una temperatura mínima de 0,8º a las 10:50h.
Es importante comentar que estas nieblas sólo han afectado al extremo sur de la comunidad de Madrid, más o menos Parla, Valdemoro, Ciempozuelos, Aranjuez. De Parla hacia el norte la niebla ha sido inexistente, por ejemplo en Getafe ni se han enterado. En la imagen del satélite se observan estas nieblas como manchas blanquecinas repartidas por la península, las que nos han afectado a nosotros las marco con un círculo:


Si os fijais en la gráfica de temperatura, ente las 8h y las 10h sube como cualquier día, pero a partir de esa hora hay un bajón que ha quedado reflejado, hasta los 0,8º comentados anteriormente:


En cuanto a la situación de estos próximos días, se presenta un poco revuelta. Es una situación muy parecida a la que tuvimos durante los últimos días del año. El mapa en altura y superficie previsto para este martes es el siguiente:



Los colores amarillos y naranjas representan aire cálido en altura (dorsal) que al igual que ocurrió la semana pasada, impide que se produzcan precipitaciones. Justo en la costa de Galicia y Asturias hay una ondulación en la isobara (línea blanca). Esa curva que he representado con una b minúscula es una baja mesoescalar, una zona de aire más frío que conlleva algo de inestabilidad pero que no llega a ser una borrasca propiamente dicha, por eso no pongo B mayúscula. En esa zona de la b pequeña se pueden producir precipitaciones, y serán más probables cuanto más al norte, es decir, en las zonas más alejadas de los colores amarillos. Esa b se irá desplazando hacia el Este por toda la costa cantábrica, y en su recorrido podría dejarnos algún chubasco débil al final del día. La temperatura subirá un poco con respecto a hoy, sobre todo por la noche, y el viento seguirá soplando flojo desde el Suroeste.
Para los próximos días la situación seguirá igual, durante la cabalgata de reyes parece que el tiempo estará desapacible. Estará el cielo cubierto, aumentará de intensidad el viento del Suroeste y, al igual que mañana a última hora, pueden producirse algunos chubascos muy débiles aunque no es seguro que llueva. Parece que durante los días 6 y 7 ya si que se producirían lluvias más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario