Powered By Blogger

martes, 18 de enero de 2011

Mucho frío a la vista para finales de semana

Lo primero de todo es comentar el episodio de nieblas que hemos tenido, han sido nieblas muy cerradas y persistentes que no nos han dejado hasta hoy a medio día. Se produjeron porque, debido a la pequeña borrasca que os comenté que se formó al sur de Irlanda, hubo aporte de vientos atlánticos húmedos pero muy flojos. Si hubieran sido vientos más fuertes, las nieblas no hubieran podido formarse.
Esto hizo que la temperatura se mantuviera muy baja durante todo el día. Si el domingo hubo una temperatura máxima de 14,4º ayer lunes con la niebla no subió de los 7,1º. Es decir, se produjo un descenso de 7,3º en la máxima de un día para otro. También esta máxima se dio a las 0h nada más empezar el día, porque durante la tarde no se superaron los 6,4º. Al bajar la niebla, la amplitud térmica fue muy baja. La temperatura mínima fue de 3,1º es decir, entre la mínima y la máxima hubo tan sólo una diferencia de 4º:


La humedad se mantuvo en niveles altísimos, es muy poco común estar 24h seguidas por encima del 95% y entre ayer y esta mañana se ha producido,  ya que la niebla ayer no consiguió disiparse. La gráfica de humedad es digna de ser guardada:


Desde el satélite, también se han visto dichas nieblas: es la mancha blanquecina que ocupa todo el centro de la península. Se observan bien los montes de Toledo (libres de la mancha blanca) ya que la niebla se confina en altitudes bajas, ayer las montañas tuvieron un día bastante soleado:


Si vemos las temperaturas que había ayer a medio día, vemos lo que dije anteriormente. Las zonas de sierra prácticamente nos doblaban en temperatura a las zonas llanas ya que lucía el sol:


Aunque hoy ha sido un día también con bastante niebla a primeras horas, ésta ha conseguido disiparse. La temperatura ha subido con respecto a ayer y se ha alcanzado una máxima de 10,9º.
También en MeteoParla puede observarse en las gráficas el efecto que tiene la niebla sobre la temperatura y la humedad: vemos que en cuando las nieblas se disipan (a las 12:00 en la gráfica) la temperatura sube apreciablemente y la humedad se desploma, algo que no ocurrió ayer:



Para los próximos días, se vislumbra un cambio de tiempo. Se formará un anticiclón más o menos sobre las islas británicas, y nos bombeará frío desde latitudes nórdicas. Si echamos la vista al diagrama de largo plazo vemos lo siguiente:


Vemos que ahora el conjunto de líneas está sobre 5º y que mañana y pasado se situará más o menos a la altura de la línea roja (2º ó 3º) pero a partir del día 21 vemos que se desploma hasta -5º. Esto supondría heladas por la noche a partir del viernes y temperaturas máximas que les costaría superar los 5º. También hay que decir que sería una entrada muy fría pero también muy seca. Vemos que abajo no hay líneas hasta el día 29, lo que quiere decir que aunque haga frío no tendremos precipitación. Estamos a expensas de que debido al frío se forme una borrasca en el mediterráneo y nos entre precipitación desde levante, cosa muy normal en estas situaciones pero que de momento no se ve que vaya a ocurrir.
Por lo pronto mañana seguiremos con ambiente nuboso, se puede formar alguna niebla esta noche pero levantaría con relativa facilidad en caso de producirse, las temperaturas seguiran oscilando entre los 4º y 11º más o menos, el jueves seguiremos con algunas nubes y temperaturas sin grandes cambios y ya a partir del viernes y durante todo el fin de semana, notaremos ese acusado descenso de las temperaturas, el cielo estará despejado y cobrará bastante intensidad el viento del Noreste (NE).
En próximos días ya os seguiré añadiendo información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario