Powered By Blogger

martes, 11 de enero de 2011

Estabilidad garantizada durante toda la semana

Lo primero de todo es comentar lo de ayer, que pasó algo un poco extraño. Nos empezó a invadir aire cálido en altura, la presión era alta (1025mb) y encima en altura había viendo de Noroeste, que ya sabéis que no suelen caer grandes precipitaciones cuando el viento en altura procede de esa componente. Con este cóctel era difícil imaginar que llovería y nadie fue capaz de predecirlo, o mejor dicho, ningún modelo matemático de predicción, ya que todos los presentadores, aficionados, etc. nos basamos en eso para sacar una conclusión clara sobre lo que va a pasar.
Lo que sí estaba previsto es que entrara un frente por Galicia y que se fuera deshaciendo según avanzaba debido a la proximidad de la dorsal.
Ya a principio de la tarde empecé a notar que el frente estaba más fuerte de lo esperado y di el aviso de que se podrían producir algunos chubascos durante la tarde, aunque tampoco esperaba mucho porque el frente tenía este aspecto:


Aunque estaban entrando en nuestra comunidad algunas lloviznas, el frente aparecía muy deshilachado y parecía que las lluvias no iban a durar mucho. Pero hacia las 21h pasó algo sorprendente: mientras casi todo el frente estaba practicamente deshecho, al entrar las lluvias desde la sierra no sólo no perdieron intensidad, sino que incluso se reforzaron de manera que hacia las 21.30h el sur de Madrid era prácticamente la única zona de España donde estaba lloviendo. Se ve en el satélite la mancha blanca sobre el centro de la península del núcleo que se formó y en el radar la mancha de precipitación:



Vemos que en el radar aparece una mancha compacta de color verde oscuro. En la escala del radar, es importante aclarar que según se avanza de color de azul a rojo NO necesariamente implica que la precipitación sea más intensa, sino que representa el tamaño de las gotas. El color azul claro son gotas muy pequeñas, de llovizna o chirimiri y el color rojo son granizos del tamaño de una pelota de golf. Generalmente el verde claro son gotas gordísimas y a partir del amarillo ya empieza a ser granizo. La precipitación de ayer fue intensa pero no en exceso, 7mm/h frente a los 40,6mm/h que se alcanzaron el fin de semana, pero seguro que pudísteis observar que las gotas eran mucho mas gordas ayer.
En total se recogieron 3,8mm en unos tres cuartos de hora aproximadamente, con intensidades de lluvia constantes entorno a 5mm/hora.
En cuanto a los próximos días, seguirá la estabilización de la atmósfera. El anticiclón parece ser que se quedará con nosotros bastantes días y tendremos temperaturas bastante agradables. El mapa para mañana es el siguiente:


Ya estaremos bajo el dominio absoluto de las altas presiones, con la dorsal emergiendo hacia nosotros desde el atlántico subtropical (línea roja y colores anaranjados). En la península no hay trazadas isobaras, lo que quiere decir que el viento que hemos tenido hoy tenderá a calmarse bastante y prácticamente a desaparecer, y también por ello es probable que, junto con la humedad que queda en el ambiente de estos días anteriores, se formen algunas nieblas a primeras horas de la mañana. En caso de que se formen nieblas, cuando levanten nos dejarán un día muy tranquilo, puede que con algunas nubes altas. Para los próximos días las nieblas ya si que será mas improbable que se formen, y las temperaturas tendrán a bajar por las noches y a subir por el día. Aunque por el día la temperatura esté cercana a los 15º, no hay que confiarse porque por la noche puede bajar de 5º asi que hay que abrigarse por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario