Powered By Blogger

viernes, 7 de enero de 2011

El fin de semana continuará revuelto

Durante el día de hoy viernes, las previsiones han vuelto a patinar bastante, todos los modelos de predición coincidían prácticamente al 100% en indicar el paso de un frente con lluvias moderadas, los más pesimistas situaban la precipitación entre 3 y 5mm, mientras que los más optimistas la elevaban incluso a 10mm.
Efectivamente el frente nos ha cruzado esta mañana, pero lo cierto es que tan sólo nos ha dejado 0,6mm. Hoy no ha habido efecto Foehn, ya que el viento ha sido de Sur y Suroeste tanto en superficie como en altura, por lo que la sierra no ha sido impedimento para que la precipitación descargase sin problemas, recordad que el Foehn se produce cuando la precipitación proviene del Oeste y Noroeste, no del Suroeste. La causa más probable de la poca precipitación de este frente es la dorsal africana, el aire cálido en altura que recordad que deshace las precipitaciones de una manera bastante eficiente. La dorsal estaba previsto que deshiciera el frente al llegar al mediterráneo, pero finalmente se ha deshecho sobre nuestras cabezas.
Una imagen del frente cruzándonos esta mañana:


Las precipitaciones más importantes recogidas en la Comunidad de Madrid han sido las siguientes: Cercedilla 21,6mm; San Lorenzo del Escorial 17,6mm; Miraflores de la Sierra 14,8mm; Collado Villalba 7,6mm; Las Rozas 5,8mm.
El mapa de la comunidad con las cantidades recogidas el siguiente:


Como veis en la sierra se han recogido buenas cantidades, pero el frente se ha deshecho rapidísimamente según ha ido avanzando de manera que ya en zonas del Suroeste de la Comunidad (Navalcarnero, Móstoles, Boadilla) a duras penas se ha llegado a 3mm; en Madrid capital se ha llegado a 2mm; en las tres estaciones del sur (las dos de Getafe y meteoparla) 0,6mm aunque el mapa lo redondea a 1 e incluso en dos estaciones del extremo sureste (Estremera y Villamanrique de Tajo- zona no azul) no ha llovido nada.

Para este fin de semana, se acerca otra borrasca por el atlántico. Ya se ve desde el satélite:


Para este sábado por la tarde, la borrasca estará ya tocando las costas de Galicia y Portugal:


La diferencia fundamental con la borrasca de estos días es que esta baja trae asociada consigo una VAGUADA. La vaguada es justo lo contrario a la dorsal: frío en altura. En el mapa está representada con colores verdes en forma de ondulación y su efecto sobre las precipitaciones es justo el contrario al de la dorsal (colores naranjas): si una dorsal deshace los frentes, una vaguada tiende a intensificar las precipitaciones.
Durante el sábado, seguirá todo prácticamente igual. Cielo cubierto desde por la mañana, y con la posibilidad de algunas lloviznas como las de estos días. El frente asociado a esta vaguada nos empezará a afectar durante la tarde, y terminará de cruzarnos durante la madrugada del domingo. Por tanto cuando más posibilidad hay de lluvias es en la tarde y noche del sábado, con precipitaciones que serían moderadas. Luego el domingo terminará de pasarnos la vaguada y se quedará también un ambiente revuelto, con posibilidad de chubascos durante el día pero serían intermitentes y poco duraderos.
La temperatura este sábado no cambiará demasiado, situándose más o menos entre los 7º de mínima y 11º de máxima y el domingo, cuando pase la vaguada el viento entrará desde el Noroeste por lo que puede bajar un poco durante este día, pero no de forma excesiva, con mínimas rondando los 5º y máximas de 10º.
El viento también seguirá soplando con rachas moderadas, más o menos como lo ha hecho hoy, con rachas máximas que pueden superar los 30km/h pero tampoco más. La dirección del viento seguirá siendo del Suroeste, cuando pase el frente vendrá del Sur o incluso algo de Sureste, y ya cuando nos sobrepase el aire frío cambiará hacia Oeste y Noroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario