Powered By Blogger

jueves, 23 de diciembre de 2010

45,8mm recogidos en los últimos 5 días

Bueno, la borrasca ya se va alejando hacia el Este y ahora toca hacer balance de este episodio de lluvias que hemos tenido:

Día 
Precipitación
Domingo 19/12/10
 3,8mm
Lunes 20/12/10
 2,8mm
Martes 21/12/10
23,2mm
Miércoles 22/12/10
14,0mm
Jueves 23/12/10
 2,0mm
TOTAL
45,8mm


Todo empezó el domingo, con la pequeña baja que atravesó la península por el sur dejándonos 3,8mm que ya os resumí en la previsión del lunes.
Ese día, el lunes, se empezaba a aproximar la borrasca atlántica actual y por la tarde- noche, a partir de las 21h nos empezó a dejar lluvias que serían el preludio de un martes y miércoles bastante complicados. Entre las 21h y las 0h cayeron 2,8mm.
Vamos con el martes. Este día, nos atravesó un frente cálido. La diferencia entre un frente cálido y un frente frío es que cuando nos atraviesa un frente cálido la temperatura sube después, mientras que cuando nos atraviesa un frente frío la temperatura después baja.


En la madrugada del martes vemos que se registró precipitación continuamente entre la 1:00h y las 7:00h y luego tras una pequeña pausa, entró otra banda de precipitación entre las 9:00h y las 14:00h que dejó precipitaciones más intensas, de hasta 1,6mm en 10 minutos (intensidad máxima 22mm/hora). Luego durante la tarde llovió muy poco, sólo hubo un par de chubascos a las 17h y poco antes de las 20h. En la gráfica de temperatura se puede apreciar el subidón que se registró cerca de las 9h cuando estaba pasando el frente cálido:


No es habitual que suba tanto la temperatura al amanecer, se alcanzó una máxima de 12,0º y además luego cuando se puso el sol, la temperatura no descendió como hace normalmente. Este fue el día que más precipitación se registró, con un total de 23,2mm. A continuación un par de imágenes de satélite y de radar durante este día:




En cuanto al miércoles, en total cayeron en todo el día 14,0mm repartidos de la siguiente forma:



Como vemos, al igual que el día anterior llovió durante la madrugada. En total cayeron 6,0mm entre las 0h y las 5h debido a otra banda de precipitación que mandó la borrasca:


Luego hubo una pausa entre las 5h  y las 13h y a partir de esa hora cayeron otros 8,0mm repartidos entre varios chubascos que se fueron sucediendo hasta el final del día. El más importante cayó sobre las 16:30h dejando una intensidad máxima de 12mm/hora y 1mm en 10 minutos. Imagen del satélite y radar a esa hora:




Estos chubascos no se produjeron por ningún frente, sino por estar la borrasca casi encima de nosotros. Generaba chubascos continuamente.
Hoy miércoles han caído 2,0mm:


El centro de la borrasca nos ha rebasado a partir de las 3h, y hasta esa hora cayó 1mm de otro chubasco y luego durante este medio día hemos tenido el paso del frente frío que ha dejado también 1mm. La imagen del radar es muy curiosa:


Corresponde a las 15:00h de hoy cuando nos ha caido el último litro. El frente va de Oeste a Este, pero en capas altas de la atmósfera hay viento Noroeste. Como vemos toda la precipitación se encuentra en Toledo y a nosotros tan sólo nos roza. Al haber noroeste en altura, ha habido efecto Foehn, el mismo que nos "robó" la nevada del día 3. Al traspasar la sierra, se resecan las nubes y se vuelven a reactivar en la mancha, como pasó aquel día.
Pero como este último frente ha sido frío, ahora la temperatura tiende a desplomarse. Ahora mismo estamos en mínimos del día y antes de las 12 de la noche se seguirán marcando temperaturas mínimas:


La borrasca ahora mismo ya se sitúa cerca de Italia y tiende a abandonarnos:


Como vemos por el Oeste, Portugal y Extremadura, ya tienen cielos poco nubosos y esa va a ser la tendendia, la nubosidad que tenemos ahora encima se irá retirando hacia el Este y nos quedará un día de nochebuena entre nubes y claros, pero con temperaturas frías y viento del norte moderado que acentuará la sensación de frío.
Por último, os dejo un resumen de las cantidades recogidas en otras estaciones de la comunidad de Madrid, que como veis han sido más abundantes hacia en Norte y Oeste y menos cuantiosas cuanto más hacia el Sur y Este de la comunidad:

Estación
Precipitación
Cenicientos
86,0mm
Cercedilla
74,7mm
Miraflores 
68,4mm
Móstoles
55,4mm
Alcobendas
54,6mm
Madrid- Vallecas
52,0mm
Parla
45,8mm
Getafe- Sector III
44,6mm
Valdemoro
40,4mm
Estremera
37,5mm
Rivas Vaciamadrid
33,0mm



No hay comentarios:

Publicar un comentario