Powered By Blogger

jueves, 30 de diciembre de 2010

Algunas lluvias débiles durante el último día del año

Bueno pues parece que se nos han adelantado un poco las lluvias respecto a lo que estaba previsto. La culpa la tiene una pequeñísima borrasca (llamada "baja mesoescalar" o "vórtice de mesoescala") que se ha formado entre Extremadura y la Sierra de Gredos que nos ha empezado a enviar los primeros chubascos ya desde este jueves. En la imagen de satélite de este medio día vemos la borrasca principal en el atlántico y tambien vemos rodeada con un círculo esta pequeña baja, donde se puede ver un pequeño ojo y circulación ciclónica alrededor de él:


El radar hacia las 15:30h ya mostraba los chubascos asociados a este vórtice afectando a nuestra comunidad:


Debido a la formación inesperada de esta baja secundaria, aumentan las espectativas de lluvia para las próximas horas respecto a días anteriores. Parece que el grueso de la precipitación nos atravesará entre las últimas horas de hoy jueves y la madrugada de mañana. Y la dinámica será parecida a la que estamos teniendo esta tarde: serán en general lluvias débiles y con pausas entre chubascos. Ya durante este último día del año, la borrasca prácticamente ya no existirá:



Aunque dicha borrasca esté prácticamente disuelta, seguirá quedando algo de inestabilidad en capas altas por lo que se seguirán formando chubascos. La probabilidad de lluvia se irá reduciendo según pasen las horas, y aunque durante todo el día estará bastante nuboso, los chubascos serán intermitentes y no se acumularán grandes cantidades de precipitación  y de cara a la noche de cambio de año, sigue existiendo la probabilidad de algún chubasco, pero ya se tenderán a retirar las nubes a lo largo de la madrugada para quedar un día de año nuevo entre nubes y claros. La temperatura tendrá a subir durante la próxima madrugada y también durante el día, oscilando más o menos entre los 6º y los 11º y ya durante la madrugada del día 1 al irse retirando la nubosidad, y al entrar aire un poco más frío, tenderán a bajar hasta unos valores cercanos a los 3º ó 4º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario