Powered By Blogger

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tiempo tranquilo aunque con algún cambio hacia el último día del año

Si recordamos el otro día, decíamos que había una zona de aire cálido africano llamada dorsal (colores naranjas en el mapa) que nos proporcionaba estabilidad y no dejaba entrar la borrasca que tenemos en el atlántico. Ahora la situación es más o menos la misma, sólo que dicha dorsal poco a poco se va desplazando hacia el Este, y la borrasca se va acercando. La situación actual es la siguiente:


Durante estos días, esa borrasca ha estado enviando frentes hacia la península, pero sólo han dejado precipitación en zonas de Portugal y Galicia, que son las más alejadas de la dorsal. En el resto de la península, nos han llegado nubes asociadas a esos frentes y en algunos momentos ha estado el cielo bastante cubierto, pero han sido nubes altas en su mayoría inofensivas que no han dejado lluvia, ya que al toparse con esta zona de aire cálido en altura, se resecan y no dejan precipitación.


La situación para los próximos dias cambia ligeramente, ya que esta dorsal seguirá su camino hacia el Este y la borrasca que hay en el atlántico conseguirá acercarse un poco más hasta nuestras costas. Pero eso sí, según se acerque se irá debilitando bastante y llegará prácticamente desecha. Aún así, traerá consigo un frente que nos puede afectar durante el día de Nochevieja.
El mapa para mañana jueves es el siguiente:


Si echamos un vistazo al diagrama de largo plazo, también podemos sacar alguna conclusión:


Vemos que las líneas inferiores (precipitación) forman un pico justo durante el día 31 y que las líneas superiores (temperatura) descienden ese mismo día.
Con todo esto, seguiremos durante esta tarde del miércoles y durante mañana jueves con cielo bastante nuboso a ratos, pero de momento sin lluvia y con viento flojo de noreste (brisa). Las probabilidades de precipitación aumentan ya durante las últimas horas del día 30 y parece que el frente asociado a dicha borrasca nos atravesaría durante la madrugada y durante el día 31. En cualquier caso no serían precipitaciones muy intensas, con acumulados que rondarían los 5mm de media. Parece que el frente nos rebasaría por la tarde y quedará una madrugada de año nuevo bastante tranquila, sin precipitación.
En cuanto a la temperatura, vemos que estos días ha ido subiendo progresivamente tanto las mínimas como las máximas. Para mañana jueves y para el viernes, seguirán subiendo las mínimas y pueden mantenerse igual o bajar ligeramente las máximas, y ya cuando nos pase el frente el día 31 si que pueden bajar un poco más las temperaturas de cara a los siguientes días.
Mañana afinaremos un poco más esta situacion de lluvias y sobre todo la previsión de cara a la madrugada del 31 al 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario