Powered By Blogger

jueves, 2 de diciembre de 2010

Posibles nevadas a última hora del día

Buenos días! Amanecemos en parla con una temperatura de 2º y cielo nuboso. Hoy la mayor parte del día transcurrirá así, y con una temperatura máxima que no subirá mucho, entre 5º y 6º.
Pero los cambios importantes vienen a última hora del día.
Se está formando una pequeñísima borrasca (llamada "baja mesoescalar") en el atlántico. Está asociada a una borrasca un poco más profunda que se encuentra cerca de Francia. Se ve mejor en la imagen actual de satélite:


Hay que estar atentos a la masa de nubes que he rodeado con un círculo, empezará a entrar por la península esta mañana y seguirá la trayectoria marcada por las flechas. Llegaría a nuestra zona aproximadamente entre las 23h y las 0h y aunque a priori la dirección de las nubes no nos favorece (porque la sierra hace de barrera y retendría mucha precipitacion) pueden caernos un par de litros en forma de nieve. La temperatura para entonces sí estaría cerca de 0º, por tanto lo que caiga esta vez sí puede cuajar. Estaría nevando aproximadamente hasta las 3 de la mañana y luego mucho ojo, porque durante el resto de la madrugada esta nieve puede helarse y causar algún problema. Todavía queda por determinar el efecto que tendrá sobre esa masa de nubes nuestra sierra, pero ya digo que aún así algo puede caer. Os mantendré informados vía facebook de cualquier novedad de última hora.
En cuanto al fin de semana y puente, la tendencia ya va estando muy clara. Os pongo el gráfico y os comento:



(Si no se ve bien, pinchad sobre el gráfico y se hace más grande)

Las líneas que están más abajo representan la precipitación posible. El primer pico, justo donde pone 3DEC representa la precipitación de esta noche. Luego vemos que durante el día 4 no consigue levantar del suelo ninguna línea: eso es que el 4 con toda seguridad no lloverá. Pero luego a partir del día 5 las líneas se empiezan a "alterar": eso anuncia un puente pasado por agua, sobre todo los días 7 y 8, con picos de precipitación que llegan hasta los 15mm. Ahora vamos con la buena noticia: en las líneas que están más arriba, vemos que hay una fuerte subida: eso es la temperatura a 1500m de altitud. Eso quiere decir que las temperaturas subirán una media de 10º respecto a lo que tenemos ahora.
Por tanto resumiendo: esta noche nieve, durante el día de mañana y el sábado cielo despejado y aún continuará el frío, y a partir del domingo lluvia pero temperatura muy templada.
Por supuesto ya iremos afinando un poco más este pronóstico

No hay comentarios:

Publicar un comentario