Powered By Blogger

sábado, 18 de diciembre de 2010

Ganan terreno las bajas presiones y la temperatura tiende a suavizarse

Ahora mismo tenemos más o menos la misma situación que a finales del mes de noviembre: una masa de aire frío sobre nosotros junto con una pequeña borrasca que intenta entrar por el sur de la península. Por aquel entonces, la masa de aire frío era tan intensa que "aplastó" a la borrasca hacia el sur de la península y la obligó a pasar por el estrecho de Gibraltar, afectando las precipitaciones sólo a Andalucía. Ahora la situación es casi calcada pero la borrasca es un pelín más profunda, por lo que podrá ganar más terreno a la masa fría y penetrar más en la península. El mapa actual es el siguiente:


Con una curva azul está delimitada la masa de aire frío, y la borrasca como vemos está situada en las inmediaciones de la isla portuguesa de Madeira. Ya está dejando las primeras precipitaciones en la costa andaluza y a nosotros nos están llegando las primeras nubes altas. Para el domingo a la 1 de la mañana la simulación es la siguiente:



Seguimos viento un anticiclón potentísimo en la zona de Groenlandia que ha hecho descender desde el polo la masa de aire frío que está situada sobre las islas británicas siguiendo las flechas rojas, y tambien vemos que a esa hora el centro de la borrasca prácticamente está rozando la península y nos estará enviando precipitaciones. De todas maneras sigue siendo una situación muy justa, según las simulaciones de los modelos de predicción, el límite de la precipitación se situará prácticamente sobre nuestras cabezas, siendo más probables las precipitaciones hacia el sur. Por ejemplo entre la 1 y las 7h del domingo los acumulados previstos son los siguientes:



Según este mapa, los acumulados serían de entre 5 y 10mm durante la madrugada del domingo pero como veis estamos en el límite, por lo que una mínima variación en el movimiento de la borrasca podría suponer quedarnos a 0mm, cosa que puede ocurrir.
Durante la jornada del domingo, la pequeña borrasca tenderá a deshacerse del todo y las precipitaciones afectarían sobre todo a la costa mediterránea peninsular. Tras una pequeña pausa, volvería a acercarse otra borrasca desde el atlántico hacia las últimas horas del lunes y primeras horas del martes, cosa que ya iremos comentando con más detalle.
La masa fría quedará retenida en las islas britanicas, y al entrar vientos atlánticos se romperá la inversión térmica que tenemos, por tanto la temperatura se irá templando progresivamente. Hoy sábado se seguirán registrando heladas pero y la temperatura máxima se situará como ayer mas o menos, entorno a 7º pero para mañana domingo ya sube hasta aproximadamente una mínima de 3º y una máxima de 10º.

Por tanto resumiendo, durante este sábado tendremos un día entre nubes y claros. La mayor probabilidad de lluvia se dará durante las últimas horas del sábado y durante la madrugada del domingo, y posteriormente el domingo durante el día quedaría un día nuboso pero con probabilidad de lluvia casi nula, con temperatura algo más suave.

1 comentario: