Powered By Blogger

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Noviembre frío y seco

Hemos acabado el mes de noviembre en Parla con una temperatura media de 8,8º. La temperatura media entre los años 1971-2000 para el mes de noviembre es de 9,7º por tanto hemos tenido un mes frío con una anomalía de -0,9º respecto a lo normal.
En cuanto a la precipitación, se han recogido 34,6mm frente a la media de 56mm para este mes. Ha caído solo el 62% de la precipitación normal, por tanto ha sido un mes bastante seco.

Otros aspectos importantes del mes han sido:

- Temperatura mínima absoluta: -1,2º (día 29)
- Temperatura máxima absoluta: 22,2 (día 3)
- Racha máxima de viento: 63km/h (día 8)
- Presión mínima: 991mb (día 9)
- Presión máxima: 1031mb (día 4)
- Precipitación máxima diaria: 7,4mm (día 9)
- Dirección de viento dominante: Oeste
- Días de helada: 2 (días 28 y 29)

Vamos con las gráficas:


En cuanto a la temperatura, podemos ver como empezamos el mes con temperaturas anormalmente altas para la época (unos 5º más de lo normal), superándose incluso los 20º. Este episodio duró una semana, hasta el día 7 aproximadamente. Después se aprecia cómo baja hacia el día 8 y se mantiene muy constante hasta los últimos días del mes, oscilando diariamente aproximadamente entre los 4º y los 13º. A partir del día 25 se ve otro descenso, que ha sido esta ola de frío que estamos teniendo y gracias a la cual hemos terminado el mes con una anomalía de temperatura negativa.



Las gráficas de presión y precipitación las pongo juntas para apreciar cómo los días de lluvia coincide con una caída de presión. Generalmente el hecho de que llueva implica el paso de una borrasca, con lo cual baja la presión, pero que baje mucho la presión no quiere decir que llueva más. Por ejemplo, llovió exactamente lo mismo el día 9 con una presión de 991mb que el día 14 con una presión de 1010mb.
La lluvia ha estado muy bien repartida a lo largo de todo el mes. Ha habido 10 días en los que se ha registrado precipitación, el problema es que ésta no ha sido muy abundante. Terminar un mes con 10 días de lluvia está bien, pero si la intensidad es baja y la duración corta no sirve de mucho. Para que os hagais una idea, con la tormenta del 17 de septiembre llovió en 2 horas más que lo que ha llovido en todo el mes de noviembre.
La siguiente gráfica es velocidad del viento:


En cuanto al viento no ha habido muchos problemas, sólo cabe destacar las rachas de más de 60km/h que se registraron el día 8 y algún pico rondando los 40km/h los días 1, 15 y 21. El pico principal del día 8 coincide con el mínimo mensual de presión y esto es importante: al igual que he dicho que si baja mucho la presión no quiere decir que llueva más, en el viento no es así: generalmente hay mucho más viento cuanto más profunda es una borrasca es decir, cuanta menos presión tiene.
Y por último la dirección del viento:


En la dirección del viento predominante, vemos que hay subidas y bajadas. Lo que hay que mirar es a qué componente de la izquierda corresponde cada pico. Los picos predominantes vemos que pertenecen al Noreste (NE) y entre Oeste y Suroeste (W y SW). En general durante el mes ha predominado el Oeste, componente atlántica. Esta componente se debe a la cierta inestabilidad que hemos tenido procedente del atlántico. Sin embargo, los días más estables en los que no hemos tenido influencia de borrascas han predominado las brisas que ya expliqué el otro día. Estas brisas son fundamentalmente de Noreste y a eso se deben los picos que aparecen con NE.

La previsión de mañana jueves la pondré a primera hora de mañana, aunque adelanto que será en general un día tranquilo y los cambios pueden venir a última hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario