Powered By Blogger

martes, 7 de diciembre de 2010

Martes lluvioso y desapacible

Lo primero, cabe destacar la temperatura anormalmente alta que tuvimos ayer, llegando a una máxima nada menos que de 17,5º y una mínima de 8,3º que curiosamente coincide con la máxima del día anterior. Para que veais lo que ha subido la temperatura, pinchad en el resumen mensual automático que hace la estación. Lo podeis encontrar pinchando aquí:





Para cada día os teneis que fijar donde pone "mean temp" (en negro), "high" (en rojo) y "low" (en azul). High es la temperatura máxima del día, Low la mínima y "time" son sus correspondientes horas, mientras que mean temp es la temperatura media del día. La temperatura media del día 4 fue 1,4º mientras que la temperatura mdia de ayer fue 12,7º. Esto quiere decir que en 2 días la temperatura ha subido una media de 11,3º. La temperatura máxima ha pasado de 4,7º a 17,5º (12,8º más) y la mínima de -2,8º a 8,3º (11,1º más). También se puede ver este ascenso en la gráfica mensual de temperatura:


En cuanto a precipitación, se recogieron un total de 11,2mm. Como ya dije, no correspondieron a frentes bien definidos sino a chubascos y líneas de inestabilidad que dejaban chaparrones cortos pero intensos. La parte más lluviosa del día fue la madrugada, cuando se registraron 7,6mm de los 11,2mm y luego se registraron otros 3 chubascos: uno a las 15h que fue el más intenso, otro a las 18h y otro ya casi a las 12 de la noche, que dejaron alrededor de 1mm cada uno:


También fue destacable el viento entre las 13h y las 14h, se registraron rachas de hasta 45km/h y velocidades medias de 10 minutos de 23km/h, pero fue algo transitorio ya que luego de cara a la tarde se fue calmando bastante.
En cuanto a hoy, hay posibilidades de que se registren grandes cantidades de precipitación. Al igual que ayer, no serían precipitaciones asociadas a un frente, sino precipitaciones convectivas (de origen tormentoso). Estamos en una situación en la que tenemos templanza térmica, mucha humedad, cizalladura (diferencia en la dirección del viento entre la superficie y las capas altas de la atmósfera), y elevada diferencia de temperaturas entre la superficie y capas altas. Todos estos ingredientes son propicios para ver precipitaciones intensas y posiblemente acompañadas de tormenta, aunque ya sabéis como son las precipitaciones tormentosas: muy irregulares, por lo que lo que he comentado anteriormente se puede cumplir para unas zonas y no para otras. Las condiciones son muy buenas pero ojo, no dan los resultados esperados en el 100% de las zonas y como he dicho algunas veces, con este tipo de situaciones puede llover mucho en un sitio y muy poco en otro sitio relativamente cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario